Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Tragedia

Espantosa

 

Al declarar que se persigue en este país y Haití al vendedor del tóxico que causó la muerte de 15 personas que ingirieron clerén en Pedro Santana, Elías Piña, las autoridades dejan abierta la posibilidad de que se tratara de un acto criminal. Si bien no se pueden precipitar conclusiones la realidad es que el clerén y el triculí, rones de origen haitiano, son bebidas populares en casi todas las comunidades fronterizas.

Las intoxicaciones, que además de las víctimas mortales afectaron a más de 40 personas, han generado una profunda conmoción, al tiempo de motivar la intervención de las autoridades. Una de las primeras reacciones ha sido cerrar los centros donde se fabricaban las bebidas, que se tiene entendido carecían de regulaciones sanitarias.

Procede que la tragedia se investigue a fondo y que se establezcan las debidas responsabilidades. El clerén se vende incluso normalmente en los mercados binacionales de Dajabón y Pedernales. Durante el tiempo que lleva fabricándose y consumiéndose el ron jamás se había reportado una tragedia como la que enluta a varias familias de Pedro Santana.

La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán; el titular de Defensa, Rubén Paulino Sem, y otros funcionarios se desplazaron al paraje Guayajayuco para tomar nota de la situación. En la comunidad circula la versión de que un haitiano identificado solo como Gerardo había vendido el clerén que causó la muerte a las 15 personas. Es un drama que debe aclararse.

El Nacional

La Voz de Todos