Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Signos saludables

Diálogo médico

 

Los nubarrones que planteaban las denuncias de cancelaciones se disiparon rápidamente con los avances de que se ha dado cuenta en el diálogo del Gobierno y el Colegio Médico Dominicano (CMD). Hasta ahora ha habido avances en los temas de salarios y pensiones, que son dos de los más neurálgicos en las conversaciones.

Y en su momento de seguro que se abordará el caso de las cancelaciones, que para el presidente del gremio, Wilson Roa, representan una provocación para abortar el proceso. La verdad es que los despidos, con o sin razones, tienen sus bemoles.

Y más por la forma con que la directora del hospital pediátrico Doctor Hugo Mendoza, Noldis Naut Suberví, justificó la cancelación de la médico general Yokasta Lara.

Dijo que había sido por quejas de pacientes sobre supuestos malos tratos que recibían de la especialista.

Aún sea cierto, lo prudente era ordenar una investigación en la que participaran representantes del gremio, para evitar interpretaciones erradas. Pero Naut Suberví hizo uso de su autoridad sin reparar en el momento ni medir las consecuencias.

Por ahora el diálogo va bien y cabe esperar que no se interponga ningún obstáculo que lo interrumpa. Antes se presentaba al expresidente del gremio, Waldo Ariel Suero, como la manzana de la discordia para revisar los acuerdos entre el Gobierno y los médicos.

Pero sin Suero hay que evitar que la atmósfera vuelva a tensarse, para avanzar en el diálogo, con conflictos que pueden evitarse.

El Nacional

La Voz de Todos