Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

A Reinaldo Pared

Caen palitos

 

La utilización para dirimir intereses particulares, ajenos a la esencia de la ceremonia en el Congreso para recibir las memorias del jefe del Estado sobre la ejecución presupuestaria de 2017, fue un deplorable atentado a la solemnidad del presidente del Senado.

Como se ha planteado, el escenario no era el apropiado para Reinaldo Pared Pérez cuestionar la oposición constitucional a las primarias abiertas que protagoniza tanto el grupo de su partido de la Liberación Dominicana (PLD) liderado por el expresidente Leonel Fernández como otros sectores.

A las críticas al también secretario general del PLD que formuló el vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia, Servio Tulio Castaños Guzmán, se han sumado líderes políticos y otros sectores, algunos de los cuales señalan que más que una cuña se trató de una burla a la solemnidad del sistema institucional.

Incluso, prominentes juristas, como el ex vicepresidente Rafael Alburquerque, señalaron que jurídicamente Pared Pérez no tiene razón al negar que sea ilegal el establecimiento de un sistema de elección en los partidos de primarias abiertas.

Al presidente del Senado le han caído los palitos por convertir una ceremonia solemne en tribuna para defender su posición particular, amén de que la proclama en que incurrió presagia el mismo tranque que ha dificultado la aprobación del proyecto de ley de partidos políticos. Hay incluso quienes ven en el agravio una declaración de guerra dentro y fuera del peledeísmo.

El Nacional

La Voz de Todos