Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

En Justicia

Malos signos

 

En La Romana, el proceso contra el exsíndico Juan Antonio Adames ha sido reenviado en 160 ocasiones, lo que constituye un mal síntoma sobre la administración de justicia. Intriga que en más de tres años los tribunales no hayan podido conocer un caso, cuya dilación se presta, por demás, a múltiples sospechas. Adames, postulado por el PRSC, fue destituido acusado de diferentes actos de corrupción.

Pero el malestar del sistema judicial no se limita al caso de La Romana, con todo y que sea un signo inquietante.

 

En San Juan, el Estado ha sometido a los jueces Milton E. Castillo, Ernesto Ramírez Méndez y Loyda de la Rosa Beltré, de la Cámara Civil y Comercial, así como de Trabajo, por supuestamente “fingir ignorancia e incurrir en notoria parcialidad” al condenar a la empresa Edesur a pagar sumas millonarias en más de una docena de sentencias.

El abogado Julio Cury, quien representa al Estado, señala en el recurso que “amparándose en una declaración testimonial y documentos apócrifos elaborados por un agrimensor sin exequátur ni matrícula del Codia” los jueces acreditaron como propietarios de terrenos públicos a personas desprovistas de certificados de títulos.

Con lo que definió como sentencias “tipo formulario”, Cury dijo que el Estado ha sido perjudicado con el pago de millones de pesos. De ser como se ha afirmado los casos del exsíndico de La Romana y las sentencias contra Edesur envían una inquietante señal, que merece investigarse, sobre la administración de justicia. Más aú

El Nacional

La Voz de Todos