Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Primarias abiertas

Sube pulso

 

El expresidente Leonel Fernández intensificó el pulso con el presidente Danilo Medina con su afirmación de que el Gobierno no tiene los votos para la aprobación de las primarias abiertas en la Cámara de Diputados. El señalamiento de Fernández tiene sus aristas.

Dada la distribución de los 190 legisladores en función de los partidos que están a favor y en contra del proyecto matemáticamente no existe la mayoría calificada para aprobar la pieza. Solo el exmandatario cuenta con 33 adeptos, mientras que el Partido Revolucionario Moderno (PRM), que ha llamado a votar en contra, tiene 50 miembros.

El sector del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) que se identifica con las primarias abiertas cuenta con 77 miembros, más 20 del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) y otros aliados. Pero el gran dilema se presenta en que quienes votan en el hemiciclo no son los partidos ni los líderes, sino los legisladores.

Al señalar que los números no dan, Fernández avanza otro paso, habida cuenta de que hasta la fecha había centrado su oposición al proyecto en razones legales. Sostiene que las primarias abiertas y simultáneas violan el artículo 77 de la Constitución.

La afirmación formulada durante un encuentro en Nueva York en el sentido de que los números para la sanción de la pieza son insuficientes sube la apuesta sobre la suerte de la pieza. Pero también sobre la lucha interna, que Fernández ha calificado de diferencias, que se libra en el peledeísmo.

El Nacional

La Voz de Todos