Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

En hospital Barahona

Atacan bacterias

 

El deceso de ocho infantes en el hospital Jaime Mota, de Barahona, ha vuelto a encender la luz roja sobre la realidad de los centros de salud. Pero también ha disparado las primeras chispas de lo que puede tornarse en una confrontación entre el Colegio Médico Dominicano (CMD) y el Ministerio de Salud Pública.

Al exonerar a sus miembros de algún tipo de responsabilidad en las defunciones de los infantes, el gremio enumeró un rosario de carencias que ponen al hospital en cuidados intensivos.

En una evaluación paralela a la realizada por Salud Pública y el Servicio Nacional de Salud (SNS), el CMD detectó la presencia de bacterias, además de la carencia de materiales e insumos de primera necesidad.

Tampoco de electrolitos séricos. Además que solo funcionan dos incubadoras y una sola lámpara, aparte de disponer de solo un área de perinatología con 32 camas y donde únicamente presta servicios un pasante de posgrado. Entre las deficiencias citó la ausencia de oxígeno y de un manómetro en el área de emergencia pediátrica, donde se juntan adultos y niños.

El informe señala que el área de medicina interna no cuenta con un aparato de electrocardiograma, además de disponer solo de cuatro camas.

La misma situación dijo que se presenta en el área de ortopedia. Las autoridades han reconocido las carencias e incluso se comprometieron a equipar el centro, pero también señalaron que en el deceso de los infantes hubo faltas humanas que serían sancionadas. El conflicto, por lo visto, está planteado.

El Nacional

La Voz de Todos