Página Dos Pulsaciones

Radar

Radar

Consenso necesario

Ley de partidos

Si es para consensuar y no para imponer, la comisión bicameral para estudiar la ley de partidos políticos propuesta por el presidente Danilo Medina, y apoyada por el expresidente Leonel Fernández, puede ser una salida al impasse para la aprobación del proyecto.

Después de la suspensión de la sesión del martes de la comisión de la Cámara de Diputados, la intervención del gobernante, en su condición de líder de una de las dos corrientes del Partido de la Liberación Dominicana, es más que necesaria.

Más cuando la reunión de los diputados se frustró precisamente por la ausencia de los miembros de su corriente.

En torno a la reacción del Presidente podía pensarse en algún tipo de recurso, bajo el alegato que la posición debió adoptarla desde un primer momento, pero la realidad es que tampoco se preveía la radicalización que ha caracterizado la discusión.

El Senado aprobó la pieza con una mayoría mecánica, sin el apoyo de la oposición ni de los seguidores de Fernández, presidente del PLD.

Que el proyecto vuelva a estudio de una comisión bicameral no plantea ningún inconveniente ni mayor pérdida de tiempo, puesto que en lo único que tendrían que ponerse de acuerdo los participantes es sobre el capítulo de las primarias y sus implicaciones.

Los presidentes del Senado, Reinaldo Pared, y de la Cámara de Diputados, Rubén Maldonado, deben ponderar la propuesta del gobernante sobre la base de que se necesita una ley de partidos que sea consensuada.

El Nacional

La Voz de Todos