Página DosPulsaciones

Hasta cuando

Los camioneros

El anuncio de la paralización del transporte de carga por tres días, comenzando después de un largo fin de semana, es una insensatez de los directivos de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado), a sabiendas de los inconvenientes que provocará al comercio y la industria, en un país donde el monopolio ejercido durante décadas por esa federación de empresarios de transporte no ha permitido que los usuarios del servicio hayan adquirido flotillas para transportar sus cargas y mercancías.

Como era de esperarse el anuncio provocó la reacción adversa de empresarios y comerciantes que advirtieron sobre los daños a la economía si se permite a los huelguistas entorpecer la salida de mercancías de los puertos. Al respecto, el presidente del Conep, Pedro Brache, fue enfático al recordar a Fenatrado que existe una sentencia del Tribunal Constitucional que le otorga el derecho a usar los servicios de quienes mejor les convenga.

De modo que corresponde ahora al Estado asumir su papel garantista del orden público y ofrecer la mayor seguridad posible a quienes decidan no acogerse a la huelga y seguir ofreciendo el servicio. Las autoridades no deben olvidar hechos del pasado donde afiliados de Fenatrado se valían de la violencia para imponer los paros en el transporte de carga.

Esos tiempos no deben volver y la solución debe buscarse sin necesidad de recurrir a la violencia gremial ni a la fuerza pública.

Ver galería (2)