¿Qué Pasa?

Rafael  Pérez Martínez (El Pera)

Rafael  Pérez Martínez (El Pera)

Rafael Pérez Martínez, mejor conocido como El Pera, salió de su retiro de seis años y volverá al teatro. Ha comenzado a declamar poemas de nuevo y a ensayar.

“El teatro para mí significa la vida misma, a veces llego a creer que le he querido más que a mi familia”, expresa el legendario actor que en los años 60’s del siglo pasado creó el Teatro Rodante. “Dijeron que estaba loco, hoy todo es rodante, bibliotecas, clínicas… es la capacidad del pueblo para asimilar cosas  buenas”.

El Pera llegó junto a su esposa Milagros a la redacción de este diario   y de inmediato despertó la simpatía  de los presentes, que le saludaron con afecto. Muchos le conocían, otros le recuerdan por su más reciente comercial del BHD, en el que  rechaza dinero mal habido de un pariente y señala que si sus hijas no conservan sus valores morales ha fracasado.

Conversar con El Pera es pasar un buen rato, donde las anécdotas e historias están salpicadas de algún poema dramatizado, que aunque dice le falla la memoria, recita por completo.

Hace seis años que se retiró del Teatro Rodante, que hoy dirige Carlota Carretero, y actualmente se está reintegrando al mundo teatral.

Y es que la declamación es en  algo casi innato en este artista, que aunque era tenor lírico, prefirió quedarse en el teatro y la declamación.

De sus giras por las provincias con el Teatro Rodante, que fundó en los años 60´s del siglo pasado,   creando 60 cuadros teatrales en todo el país.

Hizo una campaña motivando a los jóvenes a la lectura, “para que entiendan que leer es la mejor arma de una persona”, que fue acogida en la ciudad de Nueva York, por las bibliotecas públicas de Queens y Maniatan.

“La computadora ha sido un arma de doble filo, los muchachos bajan todo del internet y los maestros lo aceptan”, sostuvo.

Fundador del grupo de teatro de la Policía Nacional, Pérez Martínez dice que ha hecho todo lo que ha podido para mejorar la imagen de esa institución. “Trato de dar el mejor ejemplo, sin dejar de reconocer que como en todo, hay gente buena y mala”. El que fuera comentarista deportivo en la Voz del Trópico y colaborador con artículos de opiniòn de los periódicos La Nación, El Nuevo Diario, Hoy y El Sol, entre otros, afirma que el teatro le absolvió y no pudo dedicar el tiempo que hubiera deseado a escribir.

Se abusa del teatro sexual

El Pera es firme al señalar que al teatro le falta apoyo económico, pero sobre todo moral.

Señala que cuando se introdujo el teatro de vanguardia advirtió que no abusaran. “Se llegó a hacer teatro panfletario, que es lo que se está haciendo con el sexo, se abusa del teatro sexual y de suposiciones… me gusta el teatro más formal, más clásico”.

Aunque afirma que hay actores muy buenos, advierte que hay una tendencia de abusar del teatro sexual, “es la época, lamentablemente la pornografía está ganando terreno. La gente  no está pensando en los hijos y nietos”.

A Manuel Rueda

“No quiero irme sin hacer un homenaje a Manuel Rueda”, dice el  actor y director. Señala que ha tratado de hacer un homenaje a Manuel Rueda, con la pieza “Vacaciones en el cielo!”, así como una obra de Máximo Avilés Blonda y nadie le ha dado apoyo, sólo el profesor Juan Bosch. Recordó que encabezó un movimiento y logró que le pusieran el nombre de Avilés Blonda al teatro de Bellas Artes y el de Eduardo Brito al Teatro Nacional. “Es una responsabilidad luchar para que se reconozcan los valores dominicanos”.

Aseguró que hay una guerra abierta para sacar del mercado laboral a las personas de edad, tanto en el país como en  resto del mundo. Se preguntó como es posible  que luego de 26 años laborando en la Biblioteca Nacional, cancelaran a su esposa sin prestaciones.

Un apunte

El Pera

Casado con Milagros Velázquez, con la que tiene cuatro hijos y seis de su primer matrimonio. Debutó  como profesor en 1953. Ha recibido múltiples premios, entre estos la orden al mérito Duarte, Sánchez y Mella en tres ocasiones y Medalla al mérito de Educación de la Policía.

El Nacional

La Voz de Todos