Deportes

Siempre con la verdad

Siempre con la verdad

Ramón Rodríguez

Deporte y valores
Indudablemente que la República Dominicana se masifica en muchas disciplinas deportivas. Cada día más personas de distintas edades se integran a las prácticas de los deportes. Lo penoso es, que esto ocurre a nivel nacional, sin que exista un control que permita al Comité Olímpico Dominicano y a su presidente Luisin Mejía, focalizar a través de las federaciones a muchos talentos que se “forman” de una manera silvestre.

Aunque el país tiene algunos técnicos calificados, lo cierto es, que todavía no hemos creado las bases que nos permitan hacer una sinergia entre la familia, escuela y entrenadores, con la conciencia plena de que debemos formar no solamente atletas de alta competición, sino, hombres y mujeres en valores, como la solidaridad, altruismo, honestidad, lealtad y amor a la patria.

Los países que han comprendido que el deporte es un fenómeno que incide directamente en la familia, cambiando actitudes en los individuos, han hecho grandes inversiones, contratando a especialistas de la conducta para consensuar programas deportivos, conscientes de que el deporte siempre será un medio para fomentar las virtudes en los ciudadanos.

Aunque en estos momentos nuestro país dista mucho de las naciones que están invirtiendo millones y millones de dólares, con presupuestos diseñados a fortalecer la educación mediante las prácticas de los deportes, es de justicia significar, que con Don Wiche García Saleta, Don Virgilio Travioso Soto, Polón Muñoz, Faisal Abel, Enrique Ripley Marín, Máximo Bernard, Humberto Rodríguez, entre otros, nuestro país vivió momentos en que  se enseñaba, no solamente por la consecución de medallas, sino, por la integración de niños y jóvenes a las buenas acciones.

Estoy seguro que las glorias mencionadas hubiesen volcado el movimiento deportivo en solidaridad con los habitantes de las provincias del cibao, que viven momentos de angustias tras la caída de torrenciales aguaceros. ¿Cuál ha sido la actitud Luisín Mejía y el Movimiento Deportivo en sentido general? De indiferencia total.

Todos albergamos esperanza, en que el ministro de Deportes, Danilo Díaz, reciba el apoyo de todos los sectores del deporte, en la búsqueda de 4 mil millones, que es el presupuesto justo, para iniciar una revolución en materia deportiva, con criterios modernos, que no visualicen solamente la obtención de medallas, sino, cuántos hombres y mujeres formaremos en valores para ser más grande como nación.

Particularmente, me gustaría ver a Danilo Díaz y a Luisín Mejía hablar sobre el Plan Nacional de Desarrollo Deportivo. Debatir cuál será la estrategia nacional en materia de deportes. Aunque algunos prefieran callar, seguimos en pañales con relación
a otros países que sí han entendido, que el deporte es el vehículo más efectivo para formar hombres y mujeres en valores. ¿Qué nos hace falta pues? Luchar por un mayor presupuesto y sellar una alianza estratégica entre el Ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano, donde cada quien juegue el rol que le corresponde.

El Nacional

La Voz de Todos