Actualidad Noticias importante Portada

Ratifica que no pagará a desalojados Valle Nuevo

Ratifica que no pagará a desalojados Valle Nuevo

Ministro de Medio Ambiente afirmó que el 95 por ciento de las personas que trabajan las tierras en Valle Nuevo son haitianas.

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito, ratificó hoy que el Gobierno no pagará por los terrenos que ocupan más de 400 familias en el parque nacional Valle Nuevo, porque esas propiedades no serán expropiadas.
“Es un principio de Estado que en las áreas protegidas, como no hay expropiación, no hay declaración de utilidad pública, no se produce el pago”, manifestó el funcionario estatal.
Ese principio es válido no sólo para Valle Nuevo, sino para todas las protegidas del país, aclaró.
“No está en agenda el pago para eso”, precisó, durante una entrevista en el programa Hoy Mismo, que se transmite por Color Visión, canal 9.
“Si el Gobierno se dedica a eso, ahora mismo, no alcanzaría el presupuesto de dos o tres años”, insistió.
Ratificó que el Gobierno no está expropiando esos terrenos a los productores, sino restringiendo el uso de los mismos, como establece la Ley.
Recordó que la Constitución de la República establece los límites a la propiedad en las áreas protegidas.
Aseguró que no piensa reunirse nuevamente con los reclamantes, porque sería “una conversación estéril”, dada la decisión de Medio Ambiente de no ceder a sus peticiones.
Manifestó que las personas que trabajan esas tierras no son dominicanos, sino unos 4,000 haitianos que son llevados allí por los ocupantes de los terrenos.
“El 95 por ciento o más de los que ahí trabajan son ciudadanos haitianos”, manifestó, tras señalar que los ocupantes de los terrenos los llevan en camiones en la mañana y los recogen en la tarde.

Un Apunte

Programa de reforestación

El ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brito,  indicó que tan pronto sean desalojados los ocupantes de Valle Nuevo, iniciará allí  un intenso  programa de reforestación con miras a restaurar el daño causado al parque. Espera que en 15 o 20 años se produzca la recuperación de ese importante recurso natural.

Domínguez Brito indicó que tan pronto esos productores sean desalojados, Medio Ambiente iniciará allí un programa intenso de reforestación con miras a restaurar el daño causado al parque.

El Nacional

La Voz de Todos