Opinión

Razones de protesta

Razones de protesta

Los motivos para la realización de protestas  -¡Claro, de manera pacífica!-  sobran a la vista de todos. Impunidad, falta de institucionalidad, carestía de la vida, desempleo, pobreza y servicios públicos deplorables.

Pero esas protestas reivindicativas ameritan ser conducidas por entidades políticas, sociales y populares, a las que se les advierte regularmente que no es momento de paro, de huelga ni de ningún otro tipo de protestas. ¿Y de qué es momento?

A veces la osadía no proviene del gobierno, en la mayoría de los casos la objeción a protestas la hace el empresariado y la Iglesia Católica. Es ilógico que los empresarios aprueben paros laborales, por pacíficos que sean, pues los mismos tienden a afectar sus intereses. Y sus intereses están por encima de todo.

Se conocen casos de empresarios liberales, pero son los primeros en pronunciarse en contra de cualquier eventual protesta. Es una forma “ponerse presentes” y no aprobar nada en contra del gobierno por temor a que les “tire a Impuestos Internos” y les obligue a pagar hasta lo que no tienen que pagar. En el empresariado dominicano hay delirio de persecución. ¡Y no es para menos!

Y de la Iglesia Católica la población dominicana no puede esperar apoyo en un eventual plan de luchas en contra de los problemas institucionales, sociales y económicos que le afectan. La historia de esa entidad cristiana, salvo excepciones, tanto en lo local como en lo internacional la colocan al lado de  causas poco nobles.

Los políticos dominicanos que actúan en función de lo que piensan los sectores de poder no se identificarían con eventuales luchas por motivaciones institucionales, sociales y económicas. Las protestas tendrían que provenir de otros lugares.

En países que no tienen los problemas de República Dominicana se han registrado importantes protestas que han dado al traste con las injusticias, pero en la mayoría de los casos son dirigidas por entidades que no tienen compromisos con sectores de poder. En algunos casos ha sido la población espontáneamente.

El Nacional

La Voz de Todos