RD con buenas escuelas, pero con obsoleto método de enseñanza



Aunque el año que finaliza dejará al país con 1,571 aulas nuevas, con una inversión de 11 mil 564 millones de pesos y con proyecto de llevar la tanda extendida a todas las escuelas, también lo deja en el nivel más bajo en el mundo en aprendizaje en ciencias, matemáticas y lenguaje.

Durante el 2016 se construyeron 34 laboratorios de ciencias, 57 de informática, 94 bibliotecas y seis talleres para la formación técnico profesional, pero el método enseñanza continúa siendo el talón de Aquiles en el sistema educativo.
Aumentar en número de escuelas con tanda extendida constituye una prioridad del Gobierno para el año 2017, ya que es su proyecto modelo, según informó el ministro de Educación, Andrés Navarro.

“La jornada de tanda extendida es una política de estado, para alcanzar, de manera integral, la formación de los estudiantes”, dijo el funcionario.

En la actualidad hay un millón nueve mil 110 estudiantes de los niveles inicial, primario y secundario bajo la modalidad de tanda extendida, lo que representa el 56% de la totalidad de alumnos.

Al concluir el 2016 existen tres mil 772 centros educativos bajo esa modalidad, según datos suministrados por el Ministerio de Educación.

Asimismo, el país cuenta con 23 mil 769 profesores en tanda extendida al finalizar el presente año.

Política construcción

En la gestión del presidente Danilo Medina se han inaugurado 910 centros educativos en diferentes puntos del país.
Estos centros cuentan con facilidades para la formación de los estudiantes, entre los que figuran laboratorios, así como espacios para la práctica deportiva.

“El 80 por ciento de los estudiantes dominicanos al concluir el bachillerato no sabe un oficio”, afirmó el ministro Navarro.
Explicó que por esa situación, se trabaja en un nuevo método para ir transformando los liceos y escuelas en politécnicos.
Agregó que de esa manera, los alumnos al concluir su ciclo de media (secundaria) tendrán la capacidad de entrar en el mercado laboral.

La gestión del presidente Medina ha construido y rehabilitado 13 mil 374 aulas desde que tomó la Presidencia de la República en el año 2012.

Aspecto digital

En lo referente al aspecto digital, el Ministerio de Educación ha puesto énfasis en implementar de programas educativos basados en el uso de la nueva tecnología, a fin de que los estudiantes aprovechen la facilidad que la misma les ofrece, según explicó Navarro.

Para tales fines, el Gobierno anunció que entregará más de un millón de computadoras entre profesores y alumnos de las escuelas diseminadas en las 32 provincias.

De acuerdo a datos suministrados a El Nacional, el país cuenta con 265 laboratorios de ciencias y 398 de informática en los centros educativos del sector público.

Dificultades

La extrema pobreza que afecta algunas zonas del país es uno de los problemas que enfrenta la educación criolla, ya que, aunque en la tanda extendida se les suministra almuerzo a los estudiantes, los que no están en la modalidad sufren el impacto de una crisis económica que afecta a uno de cada tres dominicanos.
La zona más deprimida económicamente es el llamado “sur lejano”, compuesto por las provincias Pedernales, Elías Piña e Independencia.

Incompetencia

Un número significativo de estudiantes dominicanos aún no logra el nivel de aprendizaje mínimo aceptable, según datos revelados por la Acción Empresarial por la Educación (Educa).

Sin embargo, destaca “avances importantes” en la actividad educativa nacional.
El país obtuvo los puntajes más bajos en lectura, matemáticas y ciencias en 3 y 6 grados entre los 15 países evaluados de América Latina y el Caribe en el Tercer Estudio Regional Comparativo (Terce), que recoge cifras de 2015 y fue presentado en el país por Educa.

Esto incluye, según el informe, a países con menores niveles de desarrollo económico que la República Dominicana y menor gasto educativo promedio por estudiante.

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