Actualidad Portada

RD-Cuba enfrentaránla inmigración ilegal

RD-Cuba enfrentaránla inmigración ilegal

Los gobiernos de Cuba y República Dominicana acordaron enfrentar la inmigración irregular de personas entre ambos países y sancionar los traficantes éstas de acuerdo con las leyes vigentes. La información la ofrecieron el embajador y director de asuntos consulares cubanos residentes en el exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, Rafael Daussá y el embajador de Cuba en República Dominicana, Alexis Bandrick Vega. Por República Dominicana la viceministra de Relaciones Exteriores, Nelly Pérez Duvergé y el director de Migración, José Ricardo Taveras Blanco, después de firmar un Memorando de cooperación migratorio bilateral, en uno de los salones de la Escuela Diplomática y Consular del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las partes también acordaron someter a la Justicia y procurar castigo contra las personas que resulten culpables de “usufructuar las esperanzas de sus víctimas”, exponiéndolas al peligro de que hasta podrían perder la vida.

El director de Migración, Taveras Blanco, consideró que la emigración ilegal es uno de los problemas de los países en el el siglo XXI, y sólo se podrá enfrentar en la medida que los países cooperen con el flujo de informaciones.

“Mientras exista la desigualdad y falta de oportunidades el fenómeno migratorio continuará siendo un problema que requerirá de la atención de los Estados, de ahí la importancia que lo ha venido convirtiendo en un gran problema”, según expresó Taveras Blanco.

En el encuentro las autoridades cubanas representadas por Daussá hicieron una exposición sobre el comportamiento de flujo migratorio entre ambos países, así como los fundamentos de sus políticas migratorias y las aperturas que viene observando en los últimos años con el aumento de la migración irregular.

Las delegaciones dijeron que están confiadas en que el acuerdo será beneficioso para las dos naciones y contribuirá a ordenar la migración entre Cuba y República Dominicana.

Tribunales de Santo Domingo y Santiago han sido apoderados de expedientes contra presuntos traficantes de ilegales, acusados de tráfico y trata de peloteros desde Cuba hacia República Dominicana.

También han llegado al país de forma irregular comunicadores, educadores, médicos y otros profesionales cubanos.

El Nacional

La Voz de Todos