Actualidad Portada

RD: Haití no ayuda plan regularización

RD: Haití no ayuda plan regularización

 

El viceministro de Interior y Policía Washington González denunció hoy que el Gobierno haitiano no ha brindado la colaboración prometida a República Dominicana para la implementación del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros que ya cumple una semana y se extendió este lunes a la provincia Santo Domingo.

“A las autoridades haitianas no les gusta comprometerse. Ellos solo escuchan”, puntualizó el funcionario al detallar que en la jornada que duraría un año el Gobierno invertiría 800 millones de pesos. Dijo que para este fin de semana tienen programado extender el plan a casi todo el país.

“Todo el extranjero que se encuentre en el país en condición irregular y que haya regresado antes de 2011, puede participar y acogerse al Plan”, precisó esta mañana en su participación en el programa de radio Tu Derecho a Saber, que conducen Namphi Rodríguez, Elías Ruíz Matuk, José Gregorio Cabrera, Adelaida Martínez, Edward Tavárez y Francis Javier.

Este lunes los interesados en inscribirse en el Plan de Regularización de Extranjeros sobrepasaron esta mañana la capacidad del centro de regularización de Santo Domingo Este en su primer día operación.

Estaba previsto que hoy entraran en servicio otros tres puntos en Santo Domingo, uno en la avenida Charles de Gaulle, próximo al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora, en Santo Domingo Norte; en la entrada de Manoguayabo, en Santo Domingo Oeste, y en los Alcarrizos, próximo a la zona franca de allí.

A primera hora en la parte frontal de las oficinas financieras de la Gobernación de Santo Domingo, en la calle Los Ángeles a esquina Rafael Tomás Fernández Domínguez (San Isidro) había más de 200 extranjeros, casi todos haitianos, cuando la capacidad del centro es para atender 40 personas.

“Vamos a empezar a trabajar con 40 personas primero en el día de hoy, que es la cantidad que se puede tratar en todo el proceso. Van a poder llenar su formulario y van a poder hacer su biometría”, indicó la encargada de Asuntos Internacionales del Ministerio de Interior y Policía, Jenny de la Rocha.

La funcionaria habló con El Nacional luego de que explicara a la multitud el contenido de un brochure que detalla todos los requisitos para ingresar en el Plan y de que contestara todas las preguntas que le hicieran. Contó con la asistencia de un traductor al creole.

Un grupo de haitianos se amontonó en la puerta impidiendo por momentos que se pudiera ceder el paso a embarazadas y envejecientes, que por Ley tienen privilegios.

“Si yo compraba una cosa, por ejemplo, yo botaba la factura, cuando se me termina un pasaporte (caduca) yo lo boto, yo nunca cuidé papeles”, lamentó Benson Telàn, un haitiano que dice vive en República Dominicana desde 1994.

Agregó que tampoco ha conservado los recibos de pago de alquiler porque nunca pensó que necesitaría de ellos.

Un compatriota suyo, Joseph Jeanclaude, que asegura tiene 14 años aquí, repetía: “Ese proceso es demasiado complicao”.

Expresó que no tiene forma de demostrar su permanencia en el país porque tampoco guarda facturas, no tiene cuenta en banco y lo único que conserva son los recibos del dinero que envía a su país.

El Nacional

La Voz de Todos