Actualidad

RD no llena meta de alfabetización

RD no llena meta de alfabetización

Al Plan Nacional de Alfabetización le faltan por enseñar a leer y escribir 108,397 personas para completar la propuesta que hizo el presidente Danilo Medina de enseñar a leer y escribir a 700,000 dominicanos en dos años y contrario a esto la entidad termina la gestión de gobierno con funcionarios cuestioandos y otros cancelados por haber incurrido en faltas sancionadas por la ley del Servicio Civil.

Según el boletín 180 de Quisqueya Aprende Contigo, al 29 de julio de este año había alfabetizadas 591,603 personas en las 32 provincias resultando la mayor cantidad de egresados de Santo Domingo con 118,527; San Juan 41,484; Distrito Nacional, 36,221 y Azua con 35,182 dando continuidad a uno de los principales programas del gobierno de Danilo Medina.

El 16 de agosto del 2012 presidente Medina dijo “llevemos el amor y la esperanza hechos letras a más de 700,000 dominicanos que nos están esperando”, para que la Unesco declare el país como territorio libre de analfabetismo.

Las docencias iniciaron el día 7 de enero de 2013, durante un acto en la escuela Nelly Biaggi, del sector El Almirante de Santo Domingo Este, donde prometieron alfabetizar 851,386 personas en dos años.

Pero la decisión de sancionar 11 miembros del Programa Quisqueya Aprende Contigo, al comprobar que estaban graduando personas sin haber sido alfabetizadas, en el acto celebrado el 16 de abril donde se invistieron 1,442 personas, según recomendaciones de Acción Empresarial por la Educación, representada por su presidenta, Elena Villeya, obliga a reorientar el programa, mejorar los controles de supervisión porque no se ha determinado si en otros actos se había realizado la misma práctica.

Las sanciones fueron dispuestas según la Ley 41-08 del Servicio Civil y Administrativo sancionados con faltas de primer grado y serán amonestados por escrito, los de segundo suspensión hasta por 90 días cuatro recibieron faltas de tercer grado el equivale a la destitución del servicio.

El Nacional

La Voz de Todos