Actualidad

RD rechazó ayuda Cuba cuando el ciclón David

RD rechazó ayuda  Cuba cuando el ciclón David

En 1979, el presidente Antonio Guzmán Fernández rechazó la ayuda que el Gobierno de Cuba ofreció a República Dominicana para mitigar los daños provocados por el ciclón David y la tormenta Federico.
En una alocución dirigida al país, el 10 de septiembre del citado año, el mandatario declinó recibir la ayuda que públicamente le ofreció al país su homólogo Fidel Castro, con motivo de los daños dejados por el ciclón David y la tormenta Federico.

En dicha alocución, Guzmán Fernández quien tres años después se suicidó -la madrugada del 4 de julio de 1982-, anunció los planes inmediatos que ejecutaría su Gobierno para ayudar a los damnificados.

En la citada alocución, el gobernante advirtió que: “Los gobiernos que quieran ofrecer sus ayudas a la República Dominicana, tienen que hacerlo con autorización del Poder Ejecutivo”.

El Gobierno cubano había ofrecido enviar médicos y personal especializado en desastres para enfrentar los daños provocados por los temporales, que dejaron un saldo estimado hasta ese entonces de mil 300 muertos y millares de heridos y damnificados.

El 31 de agosto de 1979, el huracán David penetró a territorio dominicano entre Haina y San Cristóbal a las 3:00 de la tarde y dejó la nación en ruinas con un saldo de muertos, desaparecidos y damnificados que nunca pudo ser determinado. Su paso por el país ocurrió 380 días después que el hacendado Antonio Guzmán asumiera la Presidencia.

De categoría 5 y con vientos de 240 kilómetros por hora, David destruyó en más de un 70 por ciento el alumbrado eléctrico y dañó seriamente el Acueducto de Santo Domingo y el sistema telefónico.
También destruyó gran parte del sistema vial derribando puentes, y borrando carreteras, canales de riego y otras estructuras.

El 4 de septiembre, cuatro días después, la tormenta Federico remató con seis días seguidos de lluvias, lo que causó inundaciones que terminaron por arrasar gran parte de las plantaciones agrícolas, y provocó la muerte de miles de reses y aves de corral.

David surgió en el Atlántico próximo a las islas de Cabo Verde, el 25 de agosto de 1979 y se disipó el 8 de septiembre luego de afectar a Puerto Rico, la isla de Santo Domingo, Cuba y varias de las Antillas Menores.

Algunos expertos estiman que el huracán David causó la muerte de dos mil 400 personas.