Economía

RD se ahorró $64 mil MM por baja petróleo

RD se ahorró $64 mil MM por baja petróleo

El ministro de Industria y Comercio afirmó hoy que como consecuencia de la baja en los precios internacionales de los combustibles, el país tuvo un ahorro estimado en 64 mil millones de pesos, a lo que hay que agregar que el subsidio al sector eléctrico disminuyó a unos 400 millones de dólares en el 2015 luego de haberse elevado a mil 300 millones de dólares en el 2014.

El licenciado José del Castillo Saviñón, dijo además que el país ha sido reconocido como el que más ha aplicado las reducciones en los precios internacionales de los combustibles por la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (Cepal).

Precisó que sólo en el caso del gasoil regular, que es el combustible de mayor uso en el país, la baja aplicada ha sido de 104 por ciento. En el caso de las gasolinas, la reducción en los precios ha sido superior a los 100 pesos por galón.

Dijo que la reducción del precio de paridad de importación ha sido aplicada casi en su totalidad a los precios internos de los combustibles.
Sin embargo, el funcionario indicó que de continuar la reducción en los precios, la baja aplicada a los precios internos sólo será la que se refleje en el precio de paridad de importación (PPI), debido a que existen impuestos y márgenes de comercialización a los que no se le puede aplicar esa reducción.
Dijo que estos impuestos existen desde el año 2000 cuando se promulgó la Ley de Hidrocarburos y sólo pueden ser modificados por el Congreso Nacional.

Adelantó que no existe ninguna iniciativa hoy día, dirigida a que se produzca una modificación de la Ley de Hidrocarburos. El ministro de Industria y Comercio participó como invitado al programa Hoy Mismo, en Color Visión y posteriormente giró una visita de cortesía al director de El Nacional, Bolívar Díaz Gómez, acompañado de Desiré Ovalles, directora de Comunicaciones y Marlenín Román, de Prensa.

çEn la conversación sostenida, Del Castillo Saviñón, dijo que el impacto de la reducción de los precios de los combustibles no se ha reflejado en la tarifa eléctrica, debido a que todavía el sector eléctrico se maneja con un déficit, que el pasado año fue de 400 millones de dólares que debieron ser transferidos del presupuesto.

Adelantó que cuando no sea necesario subsidiar ese sector, entonces se podrá producir una transferencia de la baja en los precios de los combustibles utilizados en la generación de electricidad a la tarifa eléctrica.