RD tiene 1.3 millones de diabéticos y 800 mil podrían entrar en esa condición, según informe INDEN y UNIBE

1 WEB


La República Dominicana tiene un millón trescientos mil personas bajo la condición de diabéticos, según el último estudio que de manera conjunta realizaron el Instituto Nacional de Diabetes, Endocrinología y Nutrición (INDEN) y la Universidad Iberoamericana (UNIBE).

Segú el estudio científico de ambas instituciones, una del sector público y otra privada, otras 800 mil personas estaría en el proceso (pre-diabéticos) de caer en esa condición.

La revelación la hizo este miércoles el doctor Ammar Ibrahím, director general del INDEN, durante su intervención en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio, que coordina el veterano periodista Juan Bolívar Díaz y se realiza todos los miércoles en el salón de conferencia del Edificio Corporativo que aloja a los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.

Estuvo acompañado de los doctores (as) Rosa Fernández, encargada de oftalmología del INDEN; Deysi Hernández, jefa de Consulta primera vez; Francisco José Valerio, jefe de Consulta Externa; y Yinnette Read, jefa de Auditoría Médica.

El doctor Ibrahím señaló que “esa cifra de 1.3 millones de dominicanos con condición de diabetes es alarmante y preocupante, encontrado en este estudio subjetivo y que es el primero que se realiza en el país sobre el tema”.

“Esa cantidad de diabéticos supera todos los parámetros internacionales de estudios realizados, es que hablamos de 13.5 por ciento de la población dominicana y otro 9.0 pre diabéticos, lo que hace un total de 22.5 por ciento”, exclamó el galeno, quien agregó que para el 2025 la cifra sería aumentado con un millón de diabéticos más.

Ibrahím también está al frente del Hospital Escuela Dr. Jorge Abraham Hazoury Bahles, que funciona dentro del INDEN, y que se encarga de la parte académica, preparación y especialización de profesionales en el área de la diabetes.

“Tenemos una deficiencia enorme de profesionales médicos especialistas en diabetes, por lo que desde el INDEN formamos con la preparación de doctores generales para subir sus niveles de conocimientos del área y se interesen en especializarse”, apuntó.

“No obstante la capacitación que se realiza en el país, los médicos del INDEN asisten a eventos en el exterior con el objetivo principal de actualizar los datos de investigación en el área de diabetes y todas sus complicaciones”, argumentó Ibrahím.

Las participaciones de los médicos del INDEN han sido en el Congreso de Diabetes de la Asociación Americana de Diabetes (ADA), y de manera anual se hacen presente en el Congreso Mundial de Diabetes de la Federación Internacional (IDF, en sus siglas en inglés).

Por igual, asisten al Congreso de Controversias en Diabetes, Obesidad e   Hipertensión (CODHY), que organiza la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD).

En todos estos eventos académicos, la asistencias de los miembros del INDEN es como oyentes, conferencistas y ponentes de investigaciones científicas propias de la institución.

Y algo muy importante del INDEN son las ofertas de programas de Residencias a Profesionales Médicos del país y de la región Centro y Sudamérica (SACA), en coordinación con el Ministerio de Salud Pública.

Destacó la cantidad de regresado de las residencias ronda los 160 médicos especialista en diabetes, entre dominicanos y extranjeros.

 

Pacientes y médicos

El doctor Ammar Ibrahím informó que el INDEN es una institución gubernamental que es autosuficiente en términos operativos, aunque si recibe ayuda del Estado, para atender a los entre 350 a 400 mil los pacientes activos con diabetes.

Dijo que de los recursos que produce la propia institución se le paga a 87 médicos de una matrícula de 90, y que sólo tres dependen sus salarios del Ministerio de Salud Pública.

El salario promedio de los médicos que laboran en el INDEN es de 50 mil pesos, y se manejan con una nómina de 10.5 millones de pesos mensuales, más otros 14.5 millones de pesos en la parte operativa, para totalizar 25.0.

Resaltó que tienen 80 camas en el INDEN y atienden entre 400 a 500 pacientes por día.

Hizo un llamado a todas las personas con diagnósticos de diabetes a que acudan a su médico cada tres meses, y los que no tienen la condición que lo hagan anualmente.

Valoró además que a todos los pacientes se les garantiza sus medicamentos a bajo precios, y que su capacidad de almacenamiento dispone de una cantidad de ronda entre seis a un año en caso de extrema necesidad y no lleguen los pedidos.

Las consultas van desde los 150 pesos, y depende de la capacidad económica de los pacientes.

“A ningún diabéticos le debe faltar su medicamento, ya que se busca la manera de que pueda acceder a ellos”, puntualizó Ibrahím, quien anunció que en agosto se celebra el “Mes de la Diabetes”, y que el 25 del mismo se hará una convivencia familiar de niños y adolescentes con diabetes.