Economía

RD tomó préstamos por US$683 millones

RD tomó préstamos  por  US$683 millones

 

El Congreso Nacional aprobó en el primer trimestre del año contratos de préstamos por un monto de 683 millones de dólares, “destinados al financiamiento de proyectos de inversión pública y al apoyo presupuestario, los cuales habían sido firmados y remitidos al Congreso Nacional en el año 2014”, destacó la Dirección General de Crédito Público, en su Informe Trimestral sobre la Situación y Evolución de la Deuda Pública de la República Dominicana.

Precisó que adicionalmente, en el marco del Acuerdo de Petrocaribe, durante el período enero-marzo se recibieron 19.5 millones de dólares, correspondientes al financiamiento de largo plazo provenientes de embarques de Refidomsa.

En el documento se dijo que los indicadores de riesgo del portafolio de la deuda pública del sector público no financiero (SPNF) presentaron importantes cambios.

Citó que respecto del indicador de solvencia, la deuda pública del SPNF como porcentaje del producto interno bruto, disminuyó del 37.2 por ciento del PIB al 31 de diciembre del 2014 al 34.5 por ciento del PIB al cierre del primer trimestre del año 2015. Esto último la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda lo atribuyó “en gran medida como resultado de la operación de recompra al 52% de descuento de la deuda bajo el Acuerdo de Petrocaribe”.

En el documento de la Dirección general de Crédito Público se explicó que durante el primer trimestre del 2015 se recibieron por parte de los acreedores externos, desembolsos por tres mil 93.8 millones de dólares, de los cuales 2,500 millones de dólares fueron los recursos de la colocación de los bonos en los mercados internacionales.

De estos, mil 935.1 millones de dólares fueron destinados a la operación de recompra de la deuda de Petrocaribe y 564.9 millones de dólares fueron recursos recibidos para el financiamiento del presupuesto.

Crédito Público indicó además que otros 154.3 millones de dólares fueron desembolsados por parte de los organismos multilaterales, bilaterales y de la banca comercial internacional destinados al financiamiento de proyectos de inversión pública, mientras que los 439.5 millones de dólares restantes fueron recursos de organismos multilaterales y bilaterales consignados para apoyo presupuestario.

El Nacional

La Voz de Todos