Opinión

Re-victimizadas

Re-victimizadas

La legislación sobre la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) por tres causales, que actualmente cursa en el Congreso, es un tema de salud pública. Sin embargo, por presión de las autoridades eclesiásticas y citando la biblia, algunos asambleístas pretenden imponer que se hagan las leyes como actos de fe, invocando dogmas y actitudes timoratas sobre las cuales no se puede estar de acuerdo.

Cómo se puede aceptar la biblia cuando dice que es indecoroso que las mujeres hablen en las congregaciones, y que si quieren aprender deben preguntar a sus maridos (corintios) o grandes patriarcas de la iglesia (Tertuliano) cuando dice “la sentencia de Dios vive en ese sexo tuyo, eres la puerta del demonio, primera desertora de la ley divina y por tu causa el hijo de Dios tuvo que morir’.

De acuerdo con un informe de Amnistía Internacional (AI) publicado en marzo de 2016, “el 97 por ciento de las mujeres de América Latina y el Caribe vive en países donde el acceso al aborto seguro está severamente restringido por ley y en donde la necesidad insatisfecha de servicios de salud sexual y reproductiva afecta de manera desproporcionada a las personas que viven en situación de pobreza.

La mayoría de las víctimas de violencia sexual son por lo regular menores de 17 años y contrario a la Constitución que dice que la víctima no puede ser re-victimizada, si estas quedan embarazadas tienen que llevar a término el embarazo o someterse a un aborto ilegal y no seguro, corriendo el riesgo de ser encarceladas al igual que los profesionales de la salud que las ayuden.

En un país con una constitución laica y bajo el mandato de “da a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César” es absurdo que la iglesia envíe la lista de sus leyes. ¿O es que también podemos modificar los mandamientos para incluir la corrupción? Las leyes de la nación son para todos (creyentes y no creyentes) y quienes quieran vivir de moralinas y de actitudes pacatas que vayan a la iglesia y se confiesen el domingo.

El Nacional

La Voz de Todos