Actualidad

Reabren la vía para diálogo con  médicos

Reabren la vía para diálogo con  médicos

El diálogo entre los representantes de los gremios de la Salud y la Secretaría de Salud Pública estuvo a punto de  colapsar este miércoles, luego de que los médicos residentes del Hospital Francisco Moscoso Puello piquetearan nuevamente hasta media mañana las oficinas del director, doctor Roberto Lafontaine.

Éstos  insistían en sus reclamos  de reposición de cinco de sus colegas y dos enfermeras cancelados la semana pasada, y por alegadas dificultades con una de las jefas de enseñanza del centro de salud.

Al responder una pregunta de los periodistas en torno a la actitud de éstos galenos, el secretario de Salud Pública, doctor Bautista Rojas Gómez, advirtió que bajo condiciones de paros y presiones no asistiría a la tercera convocatoria de diálogo acordada con los dirigentes de la coordinadora de los gremios del sector, pautada para este jueves, con la mediación de monseñor Agripino Núñez Collado y los doctores José Joaquín Puello y César Mella.

 Sin embargo, el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Waldo Ariel Suero, y el presidente de esa entidad en el Distrito Nacional, doctor Senén Caba, uno de los cancelados en el hospital Moscoso Puello, dijeron a El Nacional que en ese centro asistencial las labores se desarrollaban de manera normal y que los residentes no convocaron a un paro, sino que acudieron en conjunto ante el director  Lafontaine, para averiguar la situación de sus compañeros cancelados y si había encaminado acciones judiciales en su contra tras los incidentes de la semana pasada.

Suero y Caba explicaron que los residentes requirieron  informaciones de si sus colegas serían sometidos a la Justicia por Lafontaine, por lo que con ese objetivo decidieron congregarse en el pasillo frente a su oficina.

Tras la advertencia de Rojas Gómez, Suero y Caba afirmaron que el CMD no había autorizado ninguna  paralización a sus colegiados y los residentes se retiraron unas horas después a sus áreas de labores y enseñanza, para no poner en riesgo el diálogo con Salud Pública.

Todas las labores en el Moscoso Puello se desarrollaban de manera normal y según Suero sólo se afectaron brevemente las horas de enseñanza, debido a diferencias entre los residentes y una de sus jefas.

Diálogo se mantiene

El doctor César Mella,  coordinador de la Comisión que investigará los incidentes del Moscoso Puello que generó lel despido de cinco médicos y dos enfermeras, dijo que la convocatoria a diálogo se mantiene y trabajan en las indagatorias para rendir un informe este jueves.

El Nacional

La Voz de Todos