Actualidad

Reabrirán el lunes mercado  Dajabón

Reabrirán el lunes mercado  Dajabón

 DAJABON.  La calma retornó a esta zona luego de que anoche autoridades de la provincia y residentes en La Vigía y  Colonia Japonesa acordaron en un encuentro permitir la celebración del mercado binacional el próximo lunes.

Los residentes de La Vigía realizaron ayer una manifestación que impidió la celebración de la principal actividad comercial de aquí.

Este viernes fue cerrado el paso fronterizo de haitianos que venían a participar en las tradicionales y millonarias actividades comerciales, lo que obligó a su suspensión.

La medida fue dispuesta luego que residentes en las referidas comunidades protagonizaron incidentes en reclamo de que el haitiano acusado de asesinar a tiros al tractorista Carlos Espinal,  para despojarlo de una motocicleta, fuese trasladado a territorio dominicano.

En el encuentro de anoche participaron el gobernador provincial, Miguel Cruz; la síndico Sonia Mateo; el general  del Ejército Santo Domingo Guerrero Clase, jefe del Cesfront, y una comisión de representantes de La Vigía y La Colonia Japonesa, encabezada por Edward Pérez, presidente del Comité de Desarrollo.

Las partes acordaron que el Cesfront reforzará los puntos o lugares de esas localidades fronterizas que la comisión  determine son donde más ocurren hechos delictivos.

En cuanto al traslado hacia territorio dominicano del haitiano Wilson Destine (Chipa), señalado por las autoridades del vecino país como uno de los autores de la muerte del tractorista Espinal, no se llegó a ningún acuerdo, porque se trata de un proceso más complejo.

En ese sentido, una comisión encabezada por el gobernador Cruz, el próximo lunes viajará a la Cancillería dominicana para tratar sobre la extradición del haitiano para ser juzgado en este país.

Luego de concluido el encuentro, desconocidos robaron mercancías originándose  incidentes a tiros y pedradas, en los cuales resultaron heridos José Marte Pichardo, de 54 años, con una pedrada en la cabeza; un haitiano no identificado, y un miembro del Cesfront conocido como La Manta, con laceraciones en la cara.

Los últimos dos años se han intensificado los incidentes entre dominicanos y haitianos aquí. Algunos creen que eso se debe a la desconfianza que los dominicanos sienten ante los ciudadanos del vecino país.

Disturbios

La muerte del tractorista dominicano Carlos Espinal a manos, supuestamente, del  haitiano Wasson Chipa agudizó ayer  los disturbios en la zona, dejando tres personas heridas y decenas de detenidos.

El Nacional

La Voz de Todos