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Realidad del docente dominicano

Realidad  del docente  dominicano

Él es un orientador, un líder que debe trazar las pautas en el centro para el logro de las metas propuestas.

En los últimos años los docentes han logrado aumentos sustanciales de salario. Hoy es uno de los grupos profesionales con ingresos más altos en la administración pública.

Para verificar si esos aumentos han incidido positivamente en un cambio de actitud hacia su trabajo en las aulas, realicé una encuesta entre docentes activos del sistema educativo.

El 60% de los encuestados tiene título de licenciatura, el 11% de especialidad y el 28% de maestría. Es significativo que casi el 40% de ellos esté formado a nivel de postgrado.

No obstante, hay que verificar si esa formación de postgrado es precisamente en el área de enseñanza y cómo incide en la calidad del proceso educativo.

Del universo consultado, el 81% consideró que el salario que devenga actualmente es justo. Sin embargo, al preguntarle si consideraba que la sociedad volara adecuadamente el trabajo del docente, el 77% dijo que no.

Al parecer el docente siente que el trabajo que desempeña debería tener un mayor reconocimiento social.

No obstante, a nivel del centro educativo el 50.2% de los consultados ha recibido alguna distinción por el trabajo realizado.

Es obvio que el docente siente que en la sociedad no tiene la estimación, la imagen que él tiene de sí mismo y que el centro en alguna medida le reconoce. El 56% de ellos trabaja en el Nivel Primario. La edad promedio es de 40 años y en el servicio como docentes tienen en promedio 10 años, lo cual significa que como grupo es previsible una vida laboral de 15 a 20 años adicionales.

Es una población a la cual se puede dirigir programas de formación sobre las prioridades del Ministerio de Educación, para mejorar la calidad de la docencia.

El 62% de los consultados entró al sistema educativo mediante concurso, hecho muy significativo, en el proceso de eliminar la vieja práctica de ingresar al sistema docentes por razones política, obviando los méritos de la formación académica específica.

Hay que fomentar el ingreso por concurso de los docentes, incluyendo los funcionarios que desempeñan roles administrativos a nivel regional y central para garantizar la estabilidad en la gestión del sistema y el logro de las metas de largo plazo, como la de mejorar la calidad de la educación en las escuelas dominicanas.

Sin embargo, para que estos docentes puedan contribuir a mejorar la calidad de la educación, poniendo en marcha las políticas consideradas prioritarias, es necesario implementar programas de formación adecuados.

Al preguntar a los encuestados sobre si habían recibido capacitación para ejecutar el currículo, el 83 % dijo haber recibido algún tipo de entrenamiento en la materia. Sin embargo, al profundizar y preguntarle si la formación recibida les permitía ejecutar un currículo por competencia, el 62 % dijo que no, es decir, no se sienten en condiciones de conducir un currículum basado en competencias.

El rol del director de centro es importante en todo proceso de cambio de la cultura escolar, sobre todo cuando se trata de los contenidos de la formación.

Él es un orientador, un líder que debe trazar las pautas en el centro para el logro de las metas propuestas.

Al preguntarle a los docentes si consideraban que los directores podían orientar un currículo por competencias, el 62% respondió positivamente. Habría que preguntarle a los directores si realmente ellos han sido formados para esa tarea.

Le preguntamos si habían leído un libro de cultura general durante los últimos 12 meses. El 22.6% dijo que no. Ese es un porcentaje alto.

De los que afirmaron haber leído un libro, el promedio de horas semanales destinadas a esta actividad es de apenas 3. Al parecer, la escuela dominicana no ha desarrollado una cultura lectora en sus docentes y esto tiene implicaciones en la calidad de la enseñanza.

Es importante destacar que el 98% de los docentes consultados dijo tener una computadora con acceso a internet en su casa.

Al preguntarle sobre el uso de la misma, un porcentaje similar afirmó que la usa para acceder a las redes sociales, especialmente a Facebook.

El 100% de los docentes consultados sostuvo que utiliza la computadora para consultar los wiki, presentar videos a los alumnos, Google para consulta de contenidos, entre otros. Estos datos representan un cambio en la cultura escolar que puede augurar, en la medida que se generalice, un cambio en la calidad del proceso de aprendizaje.

Internet representa hoy el mecanismo más eficiente para acceder a los conocimientos más actualizados y relevantes para promover el cambio educativo. Se debe hacer un gran esfuerzo para que todos los educadores dominicanos usen esta tecnología en el proceso de aprendizaje de sus alumnos, pero hay que formarlos en las aplicaciones y recursos de apoyo al proceso educativo.

El autor es rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

El Nacional

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