¿Qué Pasa?

Realizan coloquio sobre la narrativa

Realizan coloquio sobre la narrativa

La Fundación Corripio realizó el coloquio “Narrativa dominicana”, a cargo de los escritores dominicanos Pedro Antonio Valdéz, Rafael Peralta Romero y César Zapata.

La actividad estuvo encabezada por los asesores de la entidad, Jorge Tena Reyes y José Alcántara Almánzar, este último tuvo a su cargo la presentación y resaltó los logros y el desarrollo profesional de cada uno de los expositores.

Además señaló que esta actividad se enmarca dentro de las actividades en pro del desarrollo de la cultura dominicana tal cual ha venido haciendo la Fundación Corripio desde hace años.

“Nosotros creemos que es también parte de nuestra labor cultural dar a conocer las voces emergentes o las voces de unos escritores con una trayectoria recorrida como los que nos acompañan esta noche, que han contribuído de manera significativa al desarrollo de las letras nacionales en los campos de la poesía la narrativa y el ensayo”, dijo.

El primero de los expositores fue Peralta Romero, quien conversó sobre “La narrativa dominicana actual partiendo de su pasado”.

“Sobre mi percepción acerca de la narrativa dominicana, comenzaré por decir que algunos hechos permiten afirmar que la situación actual de la narrativa en nuestro país es auspiciosa, y me parece favorable por la cantidad y la calidad de las obras que han aparecido en la últimas décadas, no obstantes los escasos estímulos que recibe el quehacer literario en nuestro país”, señaló.

Indicó que hasta hace menos de 40 años los críticos y reseñadores de nuestro país se referían con lamentaciones al fenómeno denominado “Síndrome de la novela única” debido a la cantidad de obras en este género publicadas por nuestros escritores hace aproximadamente un siglo.

César Zapata expuso sobre la construcción del personaje y la novela psicológica basado en algunos ejemplos de Pedro Antonio Valdez y Peralta Romero. El tercer de los exponentes fue Pedro Antonio Valdez quien se encargó de hablar sobre la historia del microrelato en la República Dominicana, y tomó este tema por la importancia que tiene la narrativa en el país, ya que es un género de mucho repunte.