Economía

Realizaran diálogo sobre voluntariado y sector privado

Realizaran diálogo sobre voluntariado y sector privado

Santo Domingo.-La Embajada de los Estados Unidos, Alianza ONG, Red Nacional de Apoyo Empresarial a la Protección Ambiental (ECORED) y la Red Sirve Quisqueya, llevaron a cabo el “Diálogo del Voluntariado y el Sector Privado”, el cual tuvo como objetivo que empresas y organizaciones no gubernamentales pudiesen intercambiar sobre el aporte social y económico de la labor voluntaria al desarrollo.

El conversatorio se realizó en el marco del proyecto “Estamos Unidos para Servir” de la Embajada de los Estados Unidos, ejecutado por Alianza ONG con el apoyo de la red Sirve Quisqueya.

AddysThen Marte, directora ejecutiva de Alianza ONG, indicó que se hace necesario que las empresas y las organizaciones no gubernamentales puedan encontrarse para compartir experiencias sobre el trabajo voluntario, establecer pautas de colaboración y fortalecer el reconocimiento del trabajo voluntario en la sociedad dominicana.

En ese sentido, Maricelle León, encargada de Desarrollo y Programas de ECORED expresó que la sostenibilidad de las empresas no se reduce al tema ambiental, sino que se extiende a lo económico y a lo social y que el trabajo voluntario es un aporte a la responsabilidad en ese sentido.

También hizo uso de la palabra Joshabel de la Cruz, especialista académica de la Embajada de los Estados Unidos, en Santo Domingo.

A la actividad asistieron ejecutivos de Responsabilidad Social Empresarial de empresas privadas del paístales como ARS-Humano, Fundación Propagás, NTD Ingredientes, Cemex Dominicana, Punta Cana Resorts, EGE Haina, Centro Cuesta Nacional, SERVIR-D, entre otras.

Además representantes asociaciones de sociedad civil, entre ellas: Cruz Roja Dominicana, Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), Universidad Católica de Santo Domingo (UCSD), Acción Voluntaria, WorldVision, Techo, Fundación Reddom, Sur Futuro; y las instituciones estatales Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC).

El impacto económico y social

En el evento el investigador social Milton Tejada presentó los resultados del “Estudio exploratorio sobre el aporte y características del voluntariado a la sociedad dominicana”, planteando un conjunto de recomendaciones entre las cuales se destacan la necesidad de que el sector empresarial y las asociaciones sin fines de lucro reivindique que el trabajo voluntario sea incorporado en las Cuentas Nacionales por el inmenso valor que aportan a la economía.

“El 75% de los voluntarios dedica de cuatro a seis horas de trabajo a la semana. El resto dedica sobre seis horas a la semana. En sólo 32 organizaciones esto involucró a más de 44,000 personas que, por lo tanto, entregan cerca de 270 mil horas de trabajo, lo que equivale a 6,121 personas laborando a tiempo completo en estas organizaciones”, explicó el investigador. Afirmó que partiendo del salario mínimo vigente se está hablando de un millón de dólares al mes “en sólo 32 organizaciones”.

Dijo que desde las empresas el trabajo voluntario contribuye a visualizar a hombres y mujeres como algo más que consumidores, trabajadores o patronos “integrando la dimensión de ciudadanos responsables que tanta falta hace al país”.

De su lado Victor Velasco, oficial de Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas realizó la presentación “Las empresas y el voluntariado: su contribución al desarrollo” en la que exhortó a definir parámetros de la acción voluntaria en las empresas y a seguir las mejores prácticas al respecto.

 

El Nacional

La Voz de Todos