Actualidad Noticias importante

Reanudan 15 centros plan de regularización

Reanudan 15 centros plan de regularización

 

Tras la pausa por el Día de Corpus Christi que se celebró ayer, reinició esta mañana el proceso de regularización de extranjeros en los 15 centros habilitados en 14 provincias y el Distrito Nacional, en los cuales hasta el miércoles habían atendido 50 mil 302 inmigrantes.

El director ejecutivo del Plan Nacional de Regularización de Extranjeros, Samir Santos, dijo esta mañana que de los que han acudido a los centros, nueve mil 455, alrededor del 20 por ciento, ya abrieron una solicitud de regularización, aunque la gran mayoría de ellos no han completado todos los documentos necesarios.

Santos sostuvo que hasta media mañana de este viernes no se había determinado la fecha en que abrirán nuevos centros. Interior y Policía, que tiene a su cargo la ejecución del Plan ordenado por el decreto 327-13, tiene programado abrir un centro de regularización en cada provincia y disponer de tres unidades móviles.

Naturalización

Santos explicó que aquellos hijos de extranjeros nacidos en República Dominicana antes de 2007 que no estén inscritos en el registro civil podrán acogerse a la naturalización cuando ya esté listo el reglamento de esa ley.

Samir Santos puntualizó que el Plan de Regularización es para extranjeros que ingresaron al país antes del 19 de octubre de 2011 y que se encuentren en situación irregular. Es decir, aquellos que ingresaron irregularmente al territorio dominicano o los que llegaron legalmente pero agotaron el tiempo de permanencia en República Dominicana.

También podrán aplicar a la Ley de Régimen Especial y Naturalización 169-14 los hijos de extranjeros nacidos después de 2007, estén o no inscritos en el registro civil.

La Ley 169-14 establece que los Los hijos de extranjeros nacidos en la República Dominicana, regularizados de conformidad a lo dispuesto en el Plan Nacional de Regularización de Extranjeros en situación migratoria irregular, podrán optar por la naturalización ordinaria establecida en la ley que rige la materia una vez hayan transcurrido dos años de la obtención de una de las categorías migratorias.

A los centros de regularización se han presentado nacidos en República Dominicana de extranjeros en situación migratoria irregular buscando acogerse a este plan, pero allí se les informa que no deben acogerse al plan porque la ley 169-14 les reconoce la nacionalidad dominicana si fueron inscritos en el registro civil

El Nacional

La Voz de Todos