Actualidad

Reanudan clases en UASD tras disturbios

Reanudan  clases en  UASD tras disturbios

Luego de los enfrentamientos que se produjeron la tarde de ayer entre estudiantes y agentes policiales en la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la docencia se reanudó esta mañana en la academia.
El presidente la Federación de Asociaciones de Profesores de la UASD (FAPROUASD), culpó esta mañana al Gobierno de provocar los enfrentamiento y aseguró que si no hay respuesta a la demanda salarial y presupuestaría de los servidores de la UASD, la entidad endurecerá su lucha en demanda de un aumento salarial de un 40% y la asignación de un 5% del Presupuesto del Estado.

Enfrentamiento

La docencia se había suspendido la tarde de ayer debido a un enfrentamiento entre estudiantes y agentes policiales, porque alegadamente éstos últimos habían agredidos algunos de los empleados de la academia que marcharon hacia la casa de gobierno en demanda de una mayor asignación presupuestaria.

Todavía esta mañana en el campus de la UASD habían envolturas de las bombas lacrimógenas lanzadas por la Policía en el campus y el entorno para sofocar las protestas de los estudiantes que incendiaron neumáticos y lanzaron piedras a los agentes.
Faprouasd
Santiago Gulliermo, presidente de FAPROUASD, denunció que el Gobierno trata de que la universidad colapse al someterla a un ahogo económico.

Señaló que mientras el Gobierno abandona la universidad estatal, inyecta recursos a entidades privadas como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (Intec).

“Hay un plan del Gobierno para que desaparezca la universidad, ya que mientras construye una torre de medicina en Intec y le asigna 100 millones de pesos; le da 300 millones a Loyola y sigue subvencionando universidades privadas, mantiene ahogada la universidad del Estado, precisó Guillermo.

Una comisión de FAPROUASD entregó ayer una carta al viceministro administrativo y financiero de la Presidencia, Leonel Senior, quien les prometió tramitarle el reclamo al presidente Danilo Medina, explicó el representantes de los profesores uasdianos.

Dijo que que si la Policía no hubiese entorpecido la marcha pacífica que hicieron, no habrían ocurrido los enfrentamientos, que dejaron varios heridos.

“Si no nos resuelven habrán más marcha y con más sabor”, advirtió.

El dirigente del Frente de Estudiantes Socialdemócratas de UASD, Manuel Dolores Frías, dijo que los enfrentamientos de en el campus fueron en respuesta al maltrado dado por la Policía a los profesores que marcharon al Palacio Nacional.

El Nacional

La Voz de Todos