Economía

Rechaza haya peligro venta conjunta de combustibles

Rechaza haya  peligro venta conjunta de combustibles

El expresidente de la Asociación Nacional de Detallistas de Gasolinas (Anadegas), Juan Ignacio Espaillat, rechazó que la venta en un mismo establecimiento de combustibles líquidos y gaseosos sea peligroso, porque en los países donde opera ese esquema de comercialización es eficiente y seguro.

Precisó, además, que el esquema planteado por los dueños de las estaciones gasolineras, está orientado a que se les permita la comercialización del GLP solo para uso automotriz.

Agregó que para el establecimiento del sistema auto-gas en algunas estaciones se requerirá de una serie de adecuaciones para garantizar que el servicio sea eficiente y seguro.

Indicó que en Estados Unidos, naciones europeas, Japón, Perú e incluso Haití el comercio de todos los combustibles opera en un mismo establecimiento y con escasos niveles de riesgos de incendios y otros eventos.

Dijo que bajo ese mismo esquema y dotado de los dispositivos de seguridad requeridos, es que el sector comercializador de combustibles líquidos en la República Dominicana, reclama se le permita operar el servicio de auto-gas.

En las gasolineras en las que se implementaría la venta de GLP para automóviles no podrían despachar el combustible para fines domésticos, ni tampoco para cilindros de los vehículos en mal estado, explicó Espaillat.

El expresidente de Anadegas y representante en el país de la Asociación Internacional de Distribuidores de Combustibles, aclaró que algunas estaciones gasolineras antiguas para funcionario con el sistema auto-gas requerirán de adecuaciones en cuanto a espacio y estándares de seguridad.

Consideró exageradas e interesadas las opiniones vertidas por algunos jefes de cuerpos de bomberos en el sentido de que la venta de GLP en las estaciones gasolineras sea peligroso y que los riesgos de incendios y otros eventos se incrementarían.

De acuerdo con Espaillat, se trata de opiniones interesadas, carentes de bases, principalmente de intendentes de bomberos.

Refirió asimismo, que la oposición de los gaseros a que se diversifique la comercialización del GLP, data desde 1972 y replanteado en el año 2008.

“Además, las opiniones en contra de la venta de GLP en las estaciones gasolineras provienen de jefes de cuerpos de bomberos y de expertos extranjeros contratados por la parte interesada , quienes auspiciaron un seminario en el país hace unos años en donde fue abordado el tema”, dijo.

UN APUNTE

En EEUU
Espaillat afirmó que en muchos países se hace en forma conjunta la venta de combustibles citando a Estados Unidos, la Unión Europea, Perú e incluso Haití.

El Nacional

La Voz de Todos