Rechaza paro ADP en escuelas del Gran SD

La paralización de docencia afectaría a cientos de miles de estudiantes de la capital.
La paralización de docencia afectaría a cientos de miles de estudiantes de la capital.


El Ministerio de Educación consideró hoy inaceptable la convocatoria a paralizar las escuelas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo hecha por la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), ya que afecta a cientos de miles de estudiantes.
La dependencia estatal reconoció el derecho a la protesta del gremio magisterial, pero consideró que hay otros métodos que no ponen en peligro el año escolar.

“Como Ministerio de Educación respetamos el derecho a la protesta que tiene la ADP”, expresó Miguel Medina, vocero de la institución.

“No podemos estar de acuerdo con las paralizaciones de docencia que afectan a cientos de miles de estudiantes”, indicó.

Medina señaló que “existen otros mecanismos que la Ley le permite a ellos para elevar su protesta sin afectar la docencia, que tanto daño causa”.

“Entendemos que no estén de acuerdo con la decisión del proceso de selección de los nuevos directores regionales y distritales, pero no aceptamos la interrupción de la docencia”, insistió el funcionario.

UN APUNTE:

Educa responde
Acción Empresarial por la Educación, (EDUCA), rechazó la convocatoria a huelga docente que el sindicato mayoritario de educadores anunciara para todos los centros educativos públicos para el jueves 15 y viernes 16 de febrero. Consideró irrenunciable garantizar el cumplimiento del horario y calendario escolar.l

La protesta
La ADP convocó a un paro de 48 horas para este jueves y viernes en las escuelas del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, en contra de la aplicación de la ordenanza 24-2017 que dispone escoger mediante ternas a los directores regionales y de distrito del sistema educativo público.

El gremio acusó al ministro de Educación, Andrés Navarro, de “desestabilizar el sistema educativo y conspirar contra el año escolar 2017-2018”.
En tal sentido la ADP entiende que la implementación de la ordenanza 24-2017 violenta la Ley General de Educación 66/9), el Estatuto Docente y atenta contra la estabilidad y la paz laboral.

Asimismo, considera que las decisiones del funcionario están generando “un clima de conflicto, inconformidad e inestabilidad en los diversos actores que confluyen en la escuela, en la práctica docente y el aprendizaje de los estudiantes”.

Los profesores afirmaron que Navarro está desatendiendo las necesidades básicas de las escuelas, obviando los compromisos que asumió como resultado de la consulta que realizó al magisterio en septiembre del 2017.

“Actitudes estas que buscan la desestabilización del sistema educativo y por ende la conspiración contra el buen funcionamiento del año escolar 2017-2018”, expresaron.

Acción Empresarial por la Educación (Educa) rechazó la convocatoria a huelga docente que el sindicato mayoritario de educadores anunciara para todos los centros educativos públicos para este jueves 15 y viernes 16.