Actualidad

Rechazan declaración senador de la Florida

Rechazan declaración senador de la Florida

El consultor jurídico del Poder Ejecutivo calificó esta mañana de falsas, infundadas y desconsiderada las declaraciones del senador de la Florida, Marco Rubio, contra un país amigo y socio comercial de Estados Unidos.

“Es una acusación falsa, infunda y desconsiderada contra un país que es amigo y socio de Estados Unidos, quiero poder comprender si se hubiera quejado de que República Dominicana duró 46 años para imitar a Estados Unidos”, dijo el doctor Flavio Darío Espinal.

Recordó que el presidente Richard Nixon fue a China en 1972 y estableció relaciones diplomáticas con China.

Manifestó que los Estados Unidos no tienen nada que investigar y que tampoco cree que esté en agenda del Departamento de Estado iniciar una investigación porque se haya iniciado una nueva relación diplomática.
Entrevistado en el programa Hoy Mismo, que se transmite por el canal 9, indicó que sólo existe una China y que Taiwán es parte integral de la República Popular China.

El senador estadounidense Marco Rubio acusó a China de “sobornar” a República Dominicana para que rompa con Taiwán y pidió que el Congreso de EE.UU. haga más para contrarrestar la influencia de Beijing en Latinoamérica.

“Estoy decepcionado de que la República Dominicana se haya convertido en el último país de Latinoamérica en ceder a la presión del Gobierno chino y haya cortado sus lazos con Taiwán”, indicó en un comunicado el legislador republicano de origen cubano.

Espinal dijo que lo que República Dominicana ha hecho fue ponerse a tono en el sentido estratégico, tras asegurar que todo se hizo con el mayor respeto y sentido de agradecimiento hacia Taiwán que durante años tuvo una relación de amistad, cooperación y de apoyo con República Dominicana.

“Se trata de una decisión de sentido estratégico,”, precisó.

“Esas relaciones tienen una carácter diplomático, una carácter de política de Estado, mirando hacia el futuro”.

Indicó que no es casual que los principales presidentes de las organizaciones empresariales hayan saludado el inicio de las relaciones con China Popular. “Esos empresarios entienden perfectamente la dinámica de la economía global y del papel que juega China con la segunda economía más grande del mundo”, acotó.

Dijo que las relaciones diplomáticas que se inician serás valoradas en el tiempo y en la medida que el país sepa aprovechar las oportunidades.

Defendió la forma en que se manejó el anuncio del rompimiento con Taiwán y el inicio de las relaciones diplomáticas con China Popular tras resaltar que coincidió con un día feriado y la visita de la delegación dominicana en China que integraba el canciller Miguel Vargas Maldonado y el ministro administrativo José Ramón Peralta.

La hora que se anunció, en China eran las 9:00 de la mañana.

Ley de partidos

Darío Espinal dijo que prefiere esperar que el proyecto salga del Congreso Nacional.
“La legislatura está en proceso, referirse ahora es extemporaneo pero cuando salga del Congreso dijo que podrá hablar al respecto porque se analizará si cumple o no con el mandato constitucional de democrático y transparente.