Actualidad Noticias importante Portada

Rechazan exigencias negociantes haitianos

Rechazan exigencias negociantes haitianos

La calma parece retornar a la frontera con Jimaní, tras los haitianos dejar cruzar las siete patanas retenidas y las autoridades dominicanas devolver dos camiones de Haití.

Como “insólito e inaudito” calificaron el senador y el gobernador de Elías Piña la petición de comerciantes haitianos de que las autoridades dominicanas les dejen cruzar los vehículos con mercancías o productos sin facturas y sin revisar.

El senador Adriano Sánchez Roa y el gobernador Juan Alberto Aquino ven desproporcionado la solicitud de los comerciantes haitianos, “porque a través de esto en vez de pasar artículos comestibles, podrían cruzar cosas ilícitas”.

El pedido de los negociantes haitianos fue hecho luego que el pasado sábado en Jimaní unos 200 haitianos atacaron a tiros con varios tipos de armas de fuego durante más de seis horas a los militares del Cuerpo Especial de Seguridad Fronteriza (Cesfront), porque no les dejaron pasar tres patanas cargadas de cementos sin presentar factura.

Tras el choque, que dejó tres haitianos y un militar dominicano heridos, y la intervención de las autoridades dominicanas en Elías Piña y del poblado de Belladeres, se logró la calma y se planteó un diálogo el pasado domingo, pero los haitianos dejaron “plantadas” a las autoridades dominicanas.

El gobernador Aquino dijo a El Nacional que hoy tras conversar con la encargada consular de Haití, con sede en Barahona, se logró que las siete patanas retenidas por el grupo en Haití, pasaran hacia territorio dominicano, mientras que se gestiona la entrega de dos camiones cargados de cemento a los haitianos.

El senador Sánchez Roa enfatizó que “ese pedido de los haitianos las autoridades no lo pueden aceptar, no podemos doblegarnos ni arrodillarnos, ni ceder nuestros derechos a ese grupo”.

Subrayó el legislador por Elías Piña que “esos comerciantes haitianos, quieren que les dejen pasar los vehículos que transportan productos y no se sabe que otras cosas, de manera privilegiada, sin requisitos y hasta sin facturas, algo insólito e inaudito”, indicó Sánchez Roa

Los haitianos, bajo tiros lograron pasar una de tres patanas hacia su territorio, y en represalia retuvieron siete patanas dominicanas.

Tras el conflicto intervino un representante de la policía haitiana y el Gobernador de de Belladeres.

En territorio RD
El presidente de Haití, luego del enfrentamiento, escribió en mensajes de Twitter, que los militares dominicanos habían violado su territorio, lo que fue rechazado enseguida por los ministros de Relaciones Exteriores y Defensa, Miguel Vargas Maldonado y teniente general Rubén Darío Paulino Sem, que explicaron que el incidente en Elías Piña ocurrió en territorio dominicano.

El Ministerio de Defensa informó que el incidente el sábado en el puesto fronterizo de Elías Piña se produjo cuando una turba de haitianos intentó llevar por la fuerza a Haití tres camiones matrícula haitiana, cargados de cemento sin cumplir con los requisitos aduanales y migratorios, y sus conductores no pudieron presentar los documentos de origen de la mercancía.

Estos hechos ocurrieron en territorio dominicano, afirma, en el área denominada como “La Cadena”, donde no existe un paso autorizado para el cruce de vehículos y de mercancía hacia territorio haitiano, “y una turba de nacionales haitianos intentó llevarse los camiones por la fuerza”.

El Nacional

La Voz de Todos