Actualidad

Rechazan operación vertedero Boca Chica

Rechazan operación vertedero Boca Chica

El lente de Jorge González captó un tractor mientras removía basura vaciada ayer por camiones del cabildo Santo Domingo Este en el vertedero de La Tumba, en Boca Chica.

Los camiones de varios ayuntamientos continuaron ayer depositando basura en el vertedero del Batey La Tumba, a unos 15 kilómetros al este de Boca Chica, mientras regidores del municipio advierten que bloquearán la entrada de vehículos el lunes a las 10:00 de la mañana, bajo el alegato de qu8e dicha acción afecta al medio ambiente y el desarrollo del lugar.

 
El depósito está ubicado en el Batey La Tumba, donde solo hay seis viviendas habitadas por ciudadanos de origen haitiano, quienes expresaron que tienen varios años en el lugar, acostumbrados al polvo que levantan los camiones que transitan por el camino que conduce al lugar.

 
Las alcaldías de los municipios Santo Domingo Este y Los Alcarrizos decidieron depositar su basura en ese lugar, luego que la empresa Lajún les prohibiera vaciar sus desperdicios en el vertedero de Duquesa, debido a un conflicto que mantienen con dicha compañía, que tiene a su cargo la administración del lugar de vertido.

 
El regidor Frank Ozuna consideró que La Tumba no tiene capacidad para recibir tanta basura, por lo que provocaría daños a la salud y al medio ambiente.

 
Mientras, el presidente de la Unión de Microempresarios del Polo Turístico de Boca Chica, Enrique Féliz, opinó que la medida afectará, además, a Guayacanes, Juan Dolio, Gautier y otros lugares de la zona.

 
Asimismo, una comisión encabezada por el ministro de Medio Ambiente, Francisco Domínguez Brto, está dialogando con la empresa Lajún, a fin de buscar una solución al conflicto.

 
El tranque surgió luego que Lajún aumentara 8.14 dólares a la tarifa mensual que cobra a los cabildos por el uso del Duquesa, lo que fue rechazado por los alcaldes.
La empresa respondió prohibiendo la entrada de los camiones de las alcaldías Santo Domingo Este, Los Alcarrizos, Pantoja y Santo Domingo Oeste.

 
La medida no incluyó a Santo Domingo Norte, debido a que el vertedero está ubicado dentro de su demarcación.

 
Por esa razón, algunos cabildos decidieron llevar su basura al vertedero de La Tumba, que tiene unos 15 años operando, con una extensión de 500 tareas.
En sus cercanías hay pocas viviendas, según empleados de la empresa que administra el centro de vertido.

 
“Aquí hay pocas casas, han querido decir que este vertedero afecta a Boca Chica, pero el mismo está muy lejos del municipio”, indicaron.

El Nacional

La Voz de Todos