Actualidad Noticias importante

Rechazan plan crear habitante fronterizo

Rechazan plan crear habitante fronterizo

Santo Domingo.-El plan de la Unión Europea para carnetizar habitantes en la zona fronteriza para que puedan movilizarse en ambos lados fue rechazado el sábado por el exdiputado Pelegrín Castillo y el exjuez Juan Miguel Castillo Pantaleón.

El exlegisldor y vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista dijo que son “cínicos planes” antinacionales de la Unión Europea y las Naciones Unidas.

3_Actualidad_20_1,p02

Mientras que Castillo Pantaleón señaló que las declaraciones de Gianluca Grippa constituyen “un atrevimiento supino” que denota uno de dos males y una actitud injerencista en materias que son del exclusivo dominio reservado del Estado dominicano y haitiano.

“Estos Estados son los que deben resolver sus asuntos migratorios de acuerdo con sus leyes internas”, manifestó.

“Estamos evaluando una propuesta con el sistema de Naciones Unidas para dotar de carnés fronterizos, para que de ambos lados se pueda cruzar de manera legal por razones comerciales o de trabajo.

La idea es que se pudiera desarrollar ese carné fronterizo que permitiría un mejor intercambio, como existe en otros países del mundo donde se puede acceder a determinadas áreas con una carta fronteriza”, explicó Gianluca Grippa, embajador de la Unión Europea en el país, durante su intervención en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio, el pasado miércoles 2.

El ex diputado dijo que de implantar una categoría de habitante fronterizo que estaría dotado de una documentación que le permitiría moverse en una zona que comprende las zonas fronterizas de República Dominicana y Haití, propiciaría aun más la pérdida de cohesión social y territorial.

Exhortó a esas instancias a no seguir rehuyendo sus obligaciones prioritarias de levantar y reconstruir a Haiti en Haití.
El exjuez Castillo Pantaleón sostiene que en el mejor de los casos, denota un desconocimiento absoluto de la existencia de convenios bilaterales suscritos desde el año 1938, de acuerdo a los cuales cada Estado es responsable de documentar sus nacionales e impedir que sus nacionales ingresen de forma ilegal al territorio vecino.

Dijo que la Unión Europea, ni ningún organismo extranjero tienen competencia para promover iniciativas relativas a dotar de documentación de población extranjera en nuestro país, y mucho menos para promover la violación flagrante de la integridad de nuestro territorio a través del fomento solapado de la migración ilegal.

Precisó que con sus declaraciones, el señor Grippa agrega una cuenta más al largo rosario de iniciativas de la comunidad internacional que, desde hace décadas, pretende crear en el precario espacio insular dominicano la fusión por absorción de la población proveniente del Estado haitiano.

“Todo con la finalidad de buscar una solución dominicana a las falencias de un Estado fallido, cuya situación de falencia se debe, en gran parte, a las potencias que la expoliaron por siglos y que han convertido su tragedia en un fondo de comercio que explotan quienes controlan los organismos multilaterales y las ONG a su servicio”.

Pelegrín Castillo expresó que ese esquema fronterizo que se promueve, propiciaría aún más la perdida de cohesión social y territorial, y es parte del plan de imponer “la solución dominicana” al serio problema planteado por el Estado fallido de Haití, en el que los europeos tienen una alta cuota de responsabilidad.

“Esos poderes foráneos saben que en las siete provincias de la región fronteriza hay un porcentaje alto de población haitiana y una pérdida creciente de población dominicana.

Entiende que la respuesta nunca debe ser desagregar la frontera como un tercer espacio, con una población con identidad binacional, para complacer poderes extranjeros y poderes fácticos locales, de modo que esa región sea la primera zona de amortiguamiento de la crisis haitiana. “La Constitución de la República dice claramente lo que debe hacerse”, enfatizó.

El vicepresidente de la Fuerza Nacional Progresista advirtió que la prioridad en la frontera es construir un muro/valla con cuatro pasos, que controle, estabilice y ordene los tráficos transfronterizos y combata los ilícitos, así como integrar la frontera en términos productivos en el eje norte sur.

Un apunte

Rescate de la frontera

“El rescate de la frontera, que es la zona de mayor potencial de riquezas de la República, debe depender de un esencial esfuerzo dominicano. Que tenga un efecto positivo sobre Haití es de desear y esperar,  según los planes de organismos internacionales o de la coordinación con las autoridades haitianas”