Portada

Rechazan proyecto Ley de Partidos viole Constitución

Rechazan proyecto Ley de Partidos viole Constitución

Los voceros de los bloques de senadores y diputados del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Adriano Sánchez Roa y Rubén Maldonado rechazaron hoy que sea un retroceso e inconstitucional, el proyecto de Ley de Partidos, sometido por su organización al Congreso Nacional, como afirma la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus).

Sin embargo, el vocero de los diputados del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Nelson Arroyo, así como los diputados del los partidos Revolucionario Dominicano (PRD) y Reformista Social Cristiano (PRSC), Radhamés González y Víctor Bisonó Haza (Ito), comparten el planteamiento de Finjus.

Sánchez Roa y Maldonado apoyaron por separado la iniciativa de su organización, aclarando que están abiertos a discutir cualquier aspecto de la iniciativa para enriquecerla.

Los legisladores oficialistas sostienen que al parecer la Finjus aspira a un proyecto que resuelva el problema de un determinado partido.

Maldonado aseguró que la pieza del PLD está encaminada a eliminar el transfuguismo y a regular el funcionamiento de los partidos como lo reclama la sociedad.

El presidente de Finjus, Servio Tulio Castaños Guzmán, declaró que el proyecto de Ley de Partidos Políticos del PLD es inaceptable, porque no auspicia la transparencia, elimina la cuota de la mujer del 33 por ciento de los cargos y concede a los partidos la propiedad de las candidaturas.

PRM

El vocero de los diputados del PRM declaró que el proyecto del PLD choca con la Constitución al pretender despojar de una candidatura a una persona que renuncie al partido que pertenece.

Argumentó que la persona electa representa al pueblo y debe responder con sus actuaciones, no a los intereses políticos partidario.

Entiende que la pieza del PLD no propicia la transparencia en los partidos porque no consigna una nómina de donantes

Ito Bisonó

El diputado reformista Ito Bisonó sostuvo que la pieza del PLD busca “eternizar” los actuales problemas de democracia y transparencia en las organizaciones.

Señaló que en el proyecto del PLD no se establecen los períodos de duración de las directivas de los partidos ni propicia la transparencia.

Censuró que el PLD se oponga a la celebración de primarias simultáneas para la elección de los candidatos y que se pretenda que los partidos sean los dueños de las candidaturas.

Radhamés

El diputado del PRD. Radhamés González, opinó que es inconstitucional establecer en un proyecto de ley que un legislador que renuncie de un partido, lo hace también en forma automática del cargo que ostenta.

Además, que se elimine la cuota de la mujer que es una conquista que las mujeres han obtenido después de largas luchas.

Critica que en su iniciativa, el PLD no se establezcan controles de los donantes para financiar la campaña electoral.