Provincias

Reclaman abrir nueva plaza comercial SJM

Reclaman abrir nueva plaza comercial SJM

SAN JUAN DE LA MAGUANA. Más de un año después de su inauguración por el presidente de la República, Danilo Medina, la Plaza San Juan continúa cerrada, deteriorándose parte de su estructura, principalmente en las paredes exteriores, bajo la “vigilancia y protección” de dos agentes de la Policía. La moderna edificación levantada por el presente Gobierno en los terrenos donde por decenas de años operó el viejo mercado, destruido por un incendio, en el mismo corazón de este municipio, a un costo de RD$525, 685, 000, cuya inauguración y puesta en operación generaría unos 300 nuevos empleos fijos, sin contar con decenas de indirectos, ya se está convirtiendo en una especie de elefante blanco.

Cuando el presidente Medina hizo uso de la palabra el día de su inauguración, 15 de diciembre de 2013, informó que “en los próximos días emitiría un decreto formando un patronato que tendría la responsabilidad de administrar lo que será la principal plaza comercial, no solo de este municipio, sino de la región por su magnitud y belleza”, sin embargo, poco más de un año después de esa promesa, los sanjuaneros llevan 379 días esperando por el mismo.

La plaza San Juan, Comercial y Cultural, cuenta con tres niveles, el primero tiene un área de 5,700 metros cuadrados de construcción, con 34 cubículos o locales comerciales, en tanto que el segundo nivel tiene un área de 3,800 metros cuadrados, con 26 cubículos y 28 metros cuadrados de área de oficina.

Cuenta además, con un salón multiuso con capacidad para alojar mil personas de pie y 600 sentadas, y un tercer nivel, un parqueo con capacidad para 175 vehículos. En el diseño hay aire acondicionado central, cortinas retráctiles, tabiques móviles acústicos y sistema profesional de audio y video.

Además, debe llevar un generador eléctrico de 800 kilos, baños en áreas comunes y área de estacionamiento, dos cisternas de 15 mil galones de agua cada una y cuarto para paneles y contadores eléctricos en el sótano.

Representantes del comercio de tejido, supermercados, farmacias y gremios de profesionales de diferentes áreas, criticaron la inercia e indiferencia que durante más de un año mantienen las autoridades municipales, 13 regidores y regidoras y la alcaldesa, arquitecta Hanoi Sánchez Paniagua, bajo el argumento de que, como esperan el decreto, hasta donde se tiene conocimiento, no han escrito una línea de cómo entienden que debe operar dicha plaza.

UN APUNTE

Otro incendio

Después de este hecho se incendió el mercado de Azua, cuya construcción fue autorizada por el presidente   Danilo Medina. La obra se encontraba virtualmente paralizada y el mandatario tuvo que emplazar al contratista para que la entregue en febrero del 2015.

El Nacional

La Voz de Todos