Economía

Reclaman cultura de competencia

Reclaman  cultura de   competencia

 

El secretario general de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) afirmó que la libre competencia es posible sólo cuando los agentes económicos asumen la cultura de la competencia como norma natural.

Mukhisa Kituyi dijo que además de lo anterior, los agentes económicos que compiten deben respetar la independencia de los organismos que la regulan, unificando las fuerzas productivas en su beneficio y en beneficio también de todos los consumidores.

“Me llama la atención la madurez y energía de la Comisión de Competencia de la República Dominicana, los altos niveles de confianza y credibilidad que genera la gestión a cargo y su filosofía de empeño, dinamismo, criterio técnico y conocimiento de la materia”, los que calificó de elementales para instaurar con excelencia la competencia.

El alto funcionario del organismo de las Naciones Unidas llamó a “todas las voluntades” del país a apoyar plenamente el funcionamiento de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (ProCompetencia), al percibir en la República Dominicana “un pueblo progresista que necesita vivir la competencia”.

El alto líder del sistema de Naciones Unidas habló al cierre de la IV Reunión Anual del Grupo de Trabajo sobre Comercio y Competencia en América Latina organizado por ProCompetencia, que reunió en Punta Cana durante dos días con delegaciones de 25 países y organismos internacionales.

En el cónclave, el ministro de Industria y Comercio, José del Castillo Saviñón, calificó de oportuno el encuentro porque en estos momentos América Latina y el Caribe tienen por delante grandes desafíos, como el de lograr crecimiento económico y mejor el nivel de vida en desventaja con un entorno internacional que evoluciona y crece a pasos agigantados.

En tanto, la presidenta de ProCompetencia, Michelle Cohén, definió la competencia como un instrumento de reforma estructural, integral, en la normativa dominicana, y destacó la obligación del Estado de supervisar las conductas y el comportamiento originados por las decisiones estratégicas de los participantes en el mercado.

El Nacional

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