Actualidad

Reclaman desmontar estructura corrupción

Reclaman desmontar estructura corrupción

El vicepresidente del partido Fuerza Nacional Progresista (FNP), Pelegrín Castillo, abogó hoy por reformas “profundas y auténticas” que desmantelen la estructura corrupta que se apoderó del Estado dominicano y el país.
El exdiputado y exministro de Energía y Minas consideró que la sociedad dominicana debe aprovechar la crisis generada por el escándalo de la empresa Odebrecht para “enfrentar y superar el serio problema de la alta concentración rentista, por medio de monopolios y oligopolios”.

Indicó que sectores estratégicos de la economía dominicana mantienen altos niveles de corrupción y violencia.

Advirtió que, aprovechando el “río revuelto de corrupción del caso Odebrecht”, grupos políticos y económicos de gran poder nacional y extranjero buscan obtener grandes ganancias.

Aseguró que a esos sectores no les importan los daños a la institucionalidad y a la soberanía nacional que provocarían sus maniobras y manipulaciones espurias.

“Existen sectores de la oligarquía rentista, que tienen en miras aprovechar esta crisis profunda como oportunidad para apropiarse de activos públicos a precio vil”, insistió el alto dirigente político.
“Aunque parezca increíble, en el Gobierno existe todavía un sector agresivo que entiende que puede abrirle paso a una nueva aventura reeleccionista del presidente Danilo Medina, a través de concesiones a poderes fácticos locales y foráneos”.

Consideró que en países de capitalismo salvaje y de rapiña, la experiencia demuestra que los grandes escándalos de corrupción preparan la apropiación abusiva e ilegítima del patrimonio público.

Afirmó que es “un secreto a voces” que sectores de la plutocracia criolla aspiran a controlar totalmente el sector de generación eléctrica, en especial, las plantas de Punta Catalina, el Metro de Santo Domingo y el Banco de Reservas.

“Y es evidente que en el Gobierno hay sectores en disposición a entregarlos”, enfatizó Castillo.
Castillo manifestó preocupación por la posibilidad de que el Gobierno continúe pactando con poderes foráneos “acuerdos antinacionales, en su afán de salir del trance difícil de los procesos de corrupción”.

“Existen muchas historias de cómo Estados Unidos ha instrumentalizado ilegítimamente la lucha contra la corrupción y el narcotráfico como armas de política exterior”, dijo.

“Los dominicanos no debemos olvidar que Estados Unidos, la Unión Europea y la Organización de las Nacionales Unidas están reclamando que República Dominicana desconozca la sentencia 168-13 del Tribunal Constitucional, y le otorgue a cientos de miles de haitianos la nacionalidad dominicana”, recordó Castillo.

No obstante, afirmó que “las condiciones están dadas para que se produzcan cambios auténticos, propiamente revolucionarios, que hagan que la nación sea más democrática y abierta, más productiva y próspera, más segura e independiente. Dependerá de lo que se haga”.

El dato

Renunció
Pelegrín Castillo fue diputado al Congreso Nacional y ministro de Energía y Minas, puesto del que renun

Pilar Moreno

Periodista de vasta experiencia en el periodismo educativo y político