Actualidad

Reclaman no politizar el tema migratorio

Reclaman no politizar el tema migratorio

El ministro de Interior y Policía llamó a noche a los diversos sectores del país a no politizar el tema migratorio, ya que se trata de la aplicación de una política que trasciende más allá de una gestión gubernamental, en la que se juega la definición del Estado dominicano.

José Ramón Fadul dijo que aunque en el país hay varios bloques con posiciones diferentes respecto a la política migratoria, desde los liberales hasta los ultranacionalistas, las autoridades “hemos caminado por la línea correcta, sin obviar ninguna de las opiniones de los distintos sectores”.

Sostuvo que la aspiración del Gobierno que encabeza el presidente Danilo Medina es que el tema migratorio se constituya en un objetivo nacional, al margen de la política partidaria, tomando en cuenta la importancia del tema para la identidad nacional.
Dijo que hablar de una política migratoria clara, como la que aplica el presidente Medina, es “hablar de un control mayor para la seguridad ciudadana, para el empleo, la vivienda, la salud, para las obras de infraestructura. Es hablar de gobernabilidad”.

El funcionario dio amplios detalles sobre la ejecución del Plan Nacional de Regularización de Inmigrantes en condición Irregular, del cual se beneficiaron 239 mil de los 288 mil que se inscribieron, gracias a que las exigencias se flexibilizaron, ya que prácticamente nadie cumplía los requisitos.

A esto se suman los beneficiarios con la ley 169-14, tanto los del grupo A, a cargo de la Junta Central Electoral, como los del B, en manos del Ministerio de Interior y Policía.

Fadul trató el tema durante una conversación que sostuvo con el encargado de Asuntos Jurídicos del PLD, Radhamés Jiménez, en el programa Camino Real, que se transmite los domingos a las 9:00 de la noche por Teleradio América, canales 45.
Las declaraciones de Fadul están contenidas en una nota enviada por los productores de dicho programa a la redacción de este diario.

“Hablar de migración es hablar de soberanía, de autodeterminación. La soberanía es el espacio propio de los países, en los cuales no puede haber injerencia de los organismos internacionales o de los países que quieran intervenir”, expresó el funcionario.
El ministro de Interior y Policía sostuvo además que las leyes migratorias dominicanas vigentes no han dejado de cumplirse, y aseguró que quienes no accedieron al programa de regularización ejecutado por el Gobierno y no están contemplados en la ley 169-14, están sujetos a repatriación.

UN APUNTE

Convivencia
Fadul dijo que gracias a este Plan de Regularización se pudo determinar que “con nosotros conviven ciudadanos de 108 nacionalidades diferentes, aunque sólo se percibe la presencia masiva de los vecinos haitianos”.

Domingo Berigüete

Periodista especializado en prensa jurídica y eléctrica