Economía

Reclaman pago de $1,000 MM desayuno escolar

Reclaman pago de $1,000 MM desayuno escolar

Los suplidores del desayuno y del almuerzo escolar de las tandas extendidas en la región norte otorgaron ayer un plazo hasta el día 10 al Instituto Nacional de Bienestar Estudiantil (Inabie) para que se ponga al día con el pago de más de mil millones de pesos o desde el día 13 van a paralizar la entrega de alimentos.

La Asociación de Suplidores de Alimentos a las Escuelas de República Dominicana (Asupliderd) y la Cooperativa (Coopsupliderd) realizaron un encuentro en Santiago donde participaron más de 100 suplidores de toda la región del Cibao.

Marino Peralta, presidente de Asupliderd hizo la advertencia ante Elpidio Ulloa, funcionario del Inabie, el cual se comprometió llevar las inquietudes de los suplidores a René Jáquez, director del citado organismo oficial.

Además de suspender la entrega de los alimentos a las escuelas de tandas extendida, se acordó gestionar con Jáquez un reajuste al precio de las raciones servidas, porque afirmó Peralta, los costos de los artículos se han elevado lo que incrementó los costos de operaciones.

Indicó que producto de los retrasos en los pagos por parte de Inabie, el 90% de los suplidores tienen sus propiedades embargadas y las tarjetas de crédito, por lo cual se han reducido sus ganancias y el incremento de las pérdidas.
“El Inabie nos ha hecho tantas promesas de pago incumplidas que ya no creemos en sus argumentos y explicaciones”, subrayó Peralta.

Explicó los suplidores financian los programas del desayuno y almuerzo escolar, y que el Inabie dura hasta seis meses sin pagarles, lo que provoca que los intereses se traguen los pequeños beneficios que pudieran obtener, lo que denominó de abusivo y criminal el trato que reciben.

Peralta denunció que algunos suplidores reciben facilidades y privilegios a los cuales se le paga su dinero sin retraso ni muchos obstáculos.

“El Inabie nos ha hecho quedar como tramposos ante nuestros acreedores, pues sin pagarnos, anuncia que nos pagaron lo que nos trae muchos problemas y dificultades”, sostuvo Peralta, presidente de Asupliderd.