Actualidad

Reclaman pago por construcción varias escuelas

Reclaman pago por construcción varias escuelas

Ingenieros contratistas de obras del Estado se quejaron de los atrasos en el pago de cubicaciones por la construcción de escuelas en todo el país, por montos aproximados a mil millones de pesos.  Según expresaron los afectados, el Gobierno tiene atrasos en los pagos desde septiembre pasado, en perjuicio de los contratistas del segundo y tercero sorteos del presente año.

Explicaron que las construcciones de planteles escolares de los referidos sorteos se han realizado bajo la supervisión del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), pero con cargo al Ministerio de Educación (MINER).

En visita a El Nacional, los ingenieros, que pidieron no los identificaran para evitar represalias por sus reclamos, dijeron que pese a que entregaron las cubicaciones correspondientes a los meses de septiembre, octubre y noviembre, a la fecha no se las han pagado bajo el alegato de que el Ministerio de Educación no tiene presupuesto para realizar los desembolsos.

Dijeron que una parte significativa de las escuelas de los sorteos dos y tres han sido terminadas y entregadas, y un número no determinado hasta inauguradas por el presidente Danilo Medina.

Reclamaron que el mandatario ordene el pago de las cubicaciones correspondientes de las escuelas construidas o en fase de terminación, en vista del ahogo financiero a que están expuestos por los atrasos en el Ministerio de Educación.

Manifestaron que debido a la falta de los pagos han asumido compromisos financieros millonarios, que crecen porcentualmente cada vez más por los intereses y refinanciamientos a que se ven obligados para poder cumplir con los suplidores de materiales y equipos y empresas de servicios.

UN APUNTE

OISOE

La mayoría de las escuelas son construidas a través de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), dependencia de la Presidencia de la República donde se generó un gran escándalo de corrupción tras el suicidio de un contratista en su sede en septiembre pasado.

El Nacional

La Voz de Todos