Provincias

Reclaman parar excavaciones próximo a río

Reclaman parar excavaciones próximo a río

SAN JUAN DE LA MAGUANA. Representantes de la Junta de Regantes y de otras 20 organizaciones de esta provincia se declararon en vigilia permanente tras denunciar que una empresa realiza excavaciones en el río San Juan poniendo en peligro el suministro de agua para la producción agropecuaria y el consumo de la población en la comunidad Dormidero.

Los productores, ganaderos y dirigentes de diversas entidades se reunieron con el gobernador Williams D’Oleo Jiménez, quien luego de oír la denuncia y preocupaciones prometió exponer la situación este lunes al presidente Danilo Medina.
Según los productores, la empresa Granos Nacionales, cuya propiedad atribuyen al empresario Manuel Castillo, utiliza una retroexcavadora y ha cavado hasta la capa impermeable del río San Juan, para instalar una bomba de agua con entrada y salida de 8 y 12 pulgadas.

Las excavaciones se realizan a 20 metros del cauce, aguas arriba de la toma para el suministro del líquido al acueducto municipal, expresaron los quejosos.

Las denuncias y preocupaciones fueron expuestas al gobernador D’Oleo Jiménez por técnicos del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales y agricultores, durante una asamblea en la que decidieron mantenerse en vigilia permanente hasta tanto el presidente Medina ordene la paralización de las excavaciones en el río San Juan.

Culparon al encargado del distrito de riego, ingeniero Vinicio de los Santos, y a la dirección ejecutiva del INDRHI, la aprobación a Granos Nacionales de la instalación de un pozo tubular para irrigar unas 3 mil tareas que sembrará de aguacates.
Explicaron que en vez de una máquina perforadora la empresa utiliza una retroexcavadora de alta capacidad.

Este reportero comprobó que la compañía, identificada como Macapi, propiedad de Manuel Castillo, perforó con más de 5 metros por debajo del nivel del afluente para abrir una galería de infiltración y un canal de llamada, que cuando entre en operación la bomba con dos salidas de 8 y 12 pulgadas durante 12 y 18 horas, el agua para el consumo de la población se reducirá en mas de un 50%.

Advirtieron que los pocos empleos que pueda generar la siembra de las dos mil tareas de aguacates, no pueden estar por encima del suministro de agua potable a miles de familias que se abastecen del agua del río San Juan.

El Nacional

La Voz de Todos