Economía

Reclaman plan para generar empleos formales

Reclaman plan para generar empleos formales

 SANTIAGO. La presidenta de la Cámara de Comercio y Producción de Santiago sugirió ayer, en la apertura de Expo Cibao 2011, que el país inicie un plan de incremento de los empleos formales que logre una disminución de los   informales, porque estos últimos no garantizan el fortalecimiento económico y el desarrollo que el país requiere.

La señora María Victoria Meniccuci advirtió que este problema y el  desempleo son factores que inciden directamente en el clima de violencia que afecta a los dominicanos.

Destacó que   “empleos de calidad igual a competitividad más desarrollo”, es el lema de la feria en esta versión, que consideró es una  visión de desarrollo como nación.

 “Buscamos motivar la importancia de promover los empleos formales, aquellos que son capaces de mantener y hacer crecer nuestro sistema de seguridad social en bien de toda nuestra población”,  dijo.

 De igual manera, en su discurso, la empresaria criticó  las fallas del actual Código Laboral,  las cuales nfluyen  en las malas costumbres laborares de empleados

“Es precisamente el desempleo, motivado por el clima laboral que provocan “interpretaciones” de nuestro Código laboral, donde el efecto es premiar a los malos empleados en detrimento de los buenos y comprometidos, y donde hemos abandonado a su suerte el empleo nacional formal, en manos de personas sin ética, que compran casos fabricados mediante sabotajes en las empresas para provocar el desahucio, por lo que estamos cosechando de esa mala siembra, bajos salarios”,  dijo.

En ese orden indicó que estas dificultades  generan un círculo de pobreza, donde al ganar poco, hay poco que gastar, por lo que las empresas venden poco, alejándose así la posibilidad de crecimiento.

“Desde que iniciamos nuestra junta directiva, ha sido nuestra meta romper paradigmas, en torno a la necesidad de adecuar nuestra ley laboral, acorde al mundo globalizado que vivimos hoy, y para tal fin hemos motivado encuentros en unión a las instituciones empresariales de Santiago, con nuestras autoridades”, indicó.

 Al acto inaugural de Expo Cibao acudieron  personalidades representativas del sector político empresarial y religiosos.

El coro de jóvenes del colegio San Francisco de Asis, interpretó el Himno Nacional,  mientras que el rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, monseñor Agripino Núñez Collado, bendijo la feria, y el alcalde de Santiago, Gilberto Serulle, estuvo a su cargo unas palabras de salutación.

Antes del corte de la cinta que dejó inaugurada Expo Cibao,  habló el ministro de Trabajo, Francisco Domínguez Brito, en tanto que las palabras centrales estuvieron a cargo del empresario Manuel Arsenio Ureña.

En la mesa principal también estuvieron el ministro de Industria y Comercio, Manuel García Arévalo; el senador de Santiago, Julio Cesar Valentín; el gobernador provincial, Raúl Martínez y diversos  dirigentes empresariales y comunitarios.

El área   ocupada por los pabellones es de 80 mil  metros cuadrados, donde están ubicadas más de 200 empresas distribuidas en 400 módulos, que aseguran el éxito de Expo Cibao.

UN APUNTE

Exitosa

La presente versión de Expo Cibao se realiza en un área de 80 mil metros cuadrados con la participación de 200 empresas nacionales y 400 módulos de exhibición.

El Nacional

La Voz de Todos