Actualidad

Reclaman recursos para provincia Sánchez Ramírez

Reclaman recursos para provincia Sánchez Ramírez

La provincia Sánchez Ramírez podría desaparecer ante la falta de recursos para implementar programas medioambientales que reduzcan los daños que a la naturaleza produce la contaminación por la explotación de la mina Barrick Pueblo Viejo. La advertencia la externaron los alcaldes de los municipios de Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel agrupados en la Mancomunidad del Cibao-Sur, quienes demandaron que el Gobierno entregue el 5% a los ayuntamientos del dinero desembolsado por la minera por concepto de pago de impuesto.

El alcalde de Cevicos y presidente de la Mancomunidad, Presbiterio Lora, habló en estos términos acompañado de alcaldes, abogados y un represente de la sociedad civil ayer en el almuerzo del Grupo de Comunicaciones Corripio donde precisaron que el Gobierno y la Barrick les deben más de 1,200 millones de pesos.

“Nosotros nos hemos organizado para reclamar la devolución de los recursos y elaborar programas participativos, cumplir con la ley de Libre Acceso a la Información Pública, porque si no se trabaja en estos programas “Cotuí desaparecerá producto de la contaminación inclusive ya en la comunidad de Quita Sueño los animales y sus pobladores están enfermos y los ríos de Maguaca, Margarita, Chacuey están contaminado, pero los ayuntamientos no tienen recursos para asistir esas personas”. Además hace falta recursos para la construcción del caminos vecinales, la carretera Cevicos-Don Juan-Cotuí-Piedra Blanca, un vertedero para la provincia entre otras obras.

El munícipe Nelson Guzmán Diplán informó que la Barrick ha entregado por concepto de pago de impuesto al Gobierno 23 mil millones y la ley ordena entregarles a las provincias Sánchez Ramírez y Monseñor Nouel el equivalente al 5%, 1,200 millones, “pero el Gobierno no ha dado un centavo”.

De inmediato intervino el abogado Cándido Simón, expresando “Estoy dando un plazo perentorio (meno de cinco días) al Gobierno y la Barrick a partir de hoy y si no entregan los recursos presentaré una demanda en los tribunales” que podría ser el Tribunal Contencioso a pesar de que la Ley 176 les otorga facultades para presentar la acción en cualquier tribunal de Cotuí o Bonao.

El doctor Humberto Frías Agramonte, represente del Bloque Unido de Organizaciones de la Sociedad Civil de Cotuí, dijo que éste “está rodeado de cuatro minas, genera sumas millonarias, pero una de las provincias más pobres y perdiendo recursos naturales, porque los peces de la presa de Hatillo no se pueden comer porque producen cáncer”.

Eyis Mercado, director del Distrito municipal de Villa Sonador, de Monseñor Nouel, destacó que existe un comité de transparencia para darle buen uso a los recursos. La alcaldesa de Fantino, Lorenza Rojas, dijo que los cabildos necesitan recursos porque los alcaldes deben responder necesidades de salud pública, educacióny otras.

UN APUNTE

Cotuí y la mina

El  municipio de Cotuí está localizado en el Cibao central,  en la parte norte de la  comunidad se  explota la mina Barrick Pueblo Viejo que según los expertos está contaminando  los  principales ríos, y los bosques se observan polvoriento producto de las operaciones de la minera

El Nacional

La Voz de Todos