Deportes

Reconocen a Cuqui Córdova y legendario equipo Papagayo

Reconocen a Cuqui Córdova  y legendario equipo Papagayo

LA ROMANA.- El Salón de la Fama del Deporte Romanense honró la trayectoria del veterano cronista e historiador deportivo Emilio Nicolás -Cuqui- Córdova y los aportes hechos al béisbol provincial del legendario equipo Papagayo.

La institución hizo reconocimientos a Córdova y al conjunto de béisbol, durante la celebración el domingo del VI Ceremonial de la Fama del Deporte Romanense, donde fueron exaltados a la inmortalidad 12 deportistas.

El tributo a Cuqui Córdova fue por los aportes que hizo en la creación, hace 20 años, del Salón de la Fama de esta ciudad, indicó el doctor José Reyes, al entregarle una placa al también inmortal del deporte dominicano.

“Don Cuqui fue la persona que brindó la mayor asesoría cuando nos abocamos a la fundación del Salón de la Fama y sus aportes fueron invaluables para que 20 años después estemos celebrando con éxito otro ceremonial”, manifestó Reyes, presidente del Comité Permanente.

Córdova agradeció la distinción y dijo sentirse honrado, al tiempo que manifestó que “sólo cumplí con el deber de ayudar en la formación del Salón de la Fama”, dijo el veterano cronista que para la época era el presidente del Pabellón de la fama del Deporte Dominicano.

El reconocimiento al equipo Papagayo fue recibido por Macuquín Félix, uno de los pioneros y jugadores históricos del equipo; Jorge Sturla, vicepresidente de los Toros del Este y ejecutivo del departamento de relaciones públicas del Central Romana, y Danilo Troncoso, ex mánager del conjunto que se mantiene vigente desde su creación en 1930.

Lucas Garó, vocal del Salón de la Fama y quien leyó la semblanza, recordó que del equipo Papagayo han surgido la mayoría de los peloteros de La Romana que han sido firmados para el profesionalismo, entre ellos Erasmo Felipe Astacio (fallecido en mayo de este año), el primer pelotero de la provincia que firmó con un equipo de Grandes Ligas, Andújar Cedeño (murió en un accidente de tránsito en el año 2000), ambos fueron exaltados en el Ceremonial del domingo.

Los demás inmortalizados fueron Danny Mercedes y José Aníbal Morales, en atletismo; Olga Cueto Henríquez, en softbol; Jesús “Cufa” Santana, baloncesto; Luis -Cucuso- Santana, boxeo profesional; José Doan Medina, karate; Temístocles Ravelo, Francisco José Torres (Cuqui), Rafael Mejía y César Rivera Báez, todos como propulsores.

Rivera Báez fue el pionero entre los árbitros dominicanos de voleibol y baloncesto que actuaron en grandes eventos internacionales.

El diácono Carlos Henríquez, de la iglesia Santa Rosa de Lima, hizo la invocación a Dios. Ana José Tima, atleta olímpica de triple salto, y Franchesca Santana, selección nacional de voleibol de playa, portaron las banderas nacional y del Pabellón. Los deportistas Arquímedes de Jesús y Demetrio Guerrero portaron el laurel y el machete, respectivamente.

Rafael Torres y Manuel de Jesús actuaron como moderador y presentador, respectivamente.
Emilio Vásquez dio la bienvenida a los nuevos inmortales, el cronista Braulio Mejía leyó el mensaje de la prensa y Ramón Batista hizo el brindis por los nuevos exaltados.

UN APUNTE

Presidente de Honor

Al final, fue designado el empresario y deportistas Federico Félix como presidente de honor del próximo ceremonial a efectuarse el primer domingo de septiembre del 2019, ya que en esta provincia el ceremonial se realiza cada dos años.