Deportes

Rectas duras y pegadas

Rectas duras y pegadas

A la hora de evaluar el desempeño en cualquier actividad, los resultados determinarán cuál será la valoración.

En el deporte dominicano, no es extraño, que los resultados sean tirados al zafacón para darle paso a caprichos de dirigentes o ha manifestaciones propias del amiguismo.

A esto se le agrega el sentimiento de desprecio por lo nuestro, el afán de vender la falsa idea de que todo lo que proviene del extranjero es mejor, aberración que arrastramos desde los tiempos de la Colonia gracias al comportamiento de un aborigen de nombre Guacanagarix.

A las nuevas autoridades que rigen el baloncesto nacional, encabezadas por el ingeniero Rafael Uribe, los remito a estos interesantes resultados que detallo a continuación:

Categorías menores:

-Medalla de oro en Sub-17 celebrado en México.-

-Medalla de oro en Sub-19 celebrado en Panamá.-

-Medalla de bronce en Panamericano juvenil o Sub 20 celebrado en Brasil.-

-Cuarto lugar en el Campeonato Mundial Juvenil celebrado en Japón.-

Categoría Superior:

-Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrados en Maracaibo, Venezuela, en 1998 junto con Miguel Cruceta.

-Quinto lugar en el torneo Centrobasket 2001 celebrado en Toluca, México.- 

-Medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 2002 celebrados en El Salvador.

-Presea de oro en el torneo Centrobasket celebrado en el país en 2004.

-Quinto Puesto en el torneo Centrobasket 2006 celebrado en Panamá. 

-Presea de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe celebrado en Mayagüez, Puerto Rico en 2010.

Lo antes expuesto no son más que algunos de los logros alcanzados por el entrenador nacional José -Boyón- Domínguez cuando asume la responsabilidad ante el país de orientar y dirigir nuestros seleccionados en certámenes internacionales, resultados indiscutibles que lo sitúan como el más exitoso en la historia.

Sin embargo, Domínguez ha sido maltratado por la Federación Dominicana de Baloncesto, Fedombal, que a pesar de su éxito se le desprecia para colocar en su lugar a un extranjero.

Podemos juntar, previa evaluación, el desempeño de Keith Smart, Scott Roth, Julio Toro, Eric Musselman y el súper cotizado John Calipari al frente del seleccionado de adultos y no alcanzan, ni cerca, los logros del ex armador del equipo nacional y del club Mauricio Báez.

Así las cosas, considero que el nuevo Ejecutivo de la Fedombal tiene por delante una “papa” caliente con la designación del nuevo cuerpo técnico de la selección de mayores. ¿Preferirán continuar con los de “afuera” o valorizarán el talento dominicano?

El Nacional

La Voz de Todos