Opinión

Recursos humanos MSP

Recursos humanos MSP

Como parte de los acuerdos del Gobierno con el Colegio Médico, se estipula un justo aumento de los salarios y de seguridad laboral. En lo adelante el personal de salud tendrá un retiro digno con el 100% de su salario; pensión que es transferible a los familiares en caso de fallecimiento. Ahora queda pendiente que los galenos cumplan con los acuerdos para mejorar la salud de los más pobres.

La Reforma del Sector Salud, ofrece el marco ideal para fortalecer y/o implementar los cambios necesarios, que conduzcan a mejorar la oferta, distribución y utilización de los recursos.

El Servicio Nacional de Salud (SNS) ahora es responsable de gerencial todos los establecimientos de atención. El Ministerio Salud se mantiene como máxima autoridad sanitaria y responsable de las políticas, normas y programas de prevención en salud colectiva.

Esta separación de funciones, está orientada a lograr una red única de salud que permita alcanzar una cobertura universal del seguro familiar, así como fortalecer la participación social y la gestión de los recursos humanos. La Atención Primaria de la Salud, la equidad de género, y los preparativos para desastres y emergencias epidemiológicas seguirán como ejes prioritarios.

La oferta de servicios así como la relación medico/población, es relativamente buena, pero la calidad y distribución de los mismos, contribuyen a mantener los altos índices de morbi mortalidad en el país. Reorganizar los servicios de atención, con directores de establecimientos que puedan efectivamente hacer cumplir los contratos, es todavía un desafío.

Desde el 2011, la USAID a través de su proyecto CapacityPlus, apoya, al Ministerio de Salud en el fortalecimiento de su sistema de gestión de recursos humanos, y exhibe notables avances en el desarrollo organizacional, que incluye la descripción de puestos, políticas, provisión de servicios así como la Ley de Carrera Sanitaria.

Es de esperar que esta voluntad política y de compromiso de las autoridades, sea correspondida por los galenos que deberán desmontar las preocupaciones de los usuarios sobre los horarios y trato con los pacientes. La meta es lograr un sistema más integral, más equitativo, y menos excluyente para poblaciones claves. Estos son solo los primeros pasos.

El Nacional

La Voz de Todos