Economía

Recursos irán provincias pobres

Recursos irán provincias pobres

Los territorios más pobres del país recibirán la mayor atención presupuestaria este año, en el que  25 provincias recibirán un gasto de inversión superior al ejecutado en 2012, en un cambio de orientación acorde con la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo, reveló un informe al Congreso Nacional remitido   por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo para sustentar el presupuesto del 2013.

 Esa desconcentración de la inversión en el territorio nacional consigna que este año la distribución del gasto per cápita de los proyectos  presupuestados será  mayor en las provincias Independencia, Pedernales, San José de Ocoa, Samaná y Azua, explicó en el informe el viceministro de Planificación, Juan Monegro.

 También en Peravia, María Trinidad Sánchez, Hato Mayor, Dajabón, Hermanas Mirabal, El Seibo, La Romana y Elías Piña.

Cuando se lo compara ahora con el presupuesto de 2012 da una reducción en inversión hacia la provincia Santo Domingo, el Distrito Nacional, La Altagracia, Puerto Plata, Duarte y Monte Cristi y, en menor medida,  San Juan de la Maguana y Baoruco, agregó Monegro. 

En el informe se destaca que la mayor concentración de iniciativas enmarcadas en las directrices estratégicas de la END al 2030 están ubicadas en el Eje 2  en el que las medidas de política contempladas en el Plan Nacional Plurianual del Sector Público son consistentes con el 49% de las líneas de acción establecidas en la estrategia para ese eje.

 En relación con el presupuesto, el informe señaló que la distribución funcional del gasto concuerda con las prioridades y metas presidenciales y con el plan nacional plurianual del sector estatal y resalta que el gasto social sin implicaciones financieras asciende a 9.4% del PIB, debido a que educación y seguridad social tienen el mayor gasto presupuestado.

El documento indicó cómo se avanzará en este periodo gubernamental de cuatro años hacia los objetivos y las metas de la Ley Orgánica de Estrategia Nacional de Desarrollo (END) al 2030 y considera que lo crucial es la correspondencia entre este presupuesto y el plan.

Recordó  que el presupuesto es considerado un arma primordial para gobernar, por lo que el de 2013 será el primer año con que el presidente Danilo Medina, quien asumió el poder en agosto de 2012, contará  “con arma propia”.  

La cobertura del plan de mediano plazo en relación a la END es superior al 60 por ciento porque las políticas públicas y los proyectos de inversión contenidos en el mismo inciden en mayor o menor medida en 14 de 19 objetivos estratégicos, dijo

El Nacional

La Voz de Todos