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Red ferroviaria nacional

Red ferroviaria  nacional

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El 29-06-2007 se informó del proyecto a construir un tranvía en Santiago de los Caballeros a un costo de US$175 millones a cargo de la empresa española Ferrocarriles Metropolitanos de Vías de España (FEVE), de un recorrido desde el parque industrial Víctor Espaillat Mera, pasando por las avenidas Circunvalación Sur, las carreras y autopista Duarte hasta concluir en el Aeropuerto Internacional Cibao, que murió “en su cuna”, es decir, que jamás se ha vuelto a mencionar.

Empresarios de Macorís del Jaya se han pronunciado en relación a la conveniencia de construir un tren que conecte la capital de la provincia Duarte con otras urbes cibaeñas y Santo Domingo.

En 1945 la Grenada Company, división de la United Fruit Brand de Boston, USA, inició un ambicioso y productivo proyecto bananero en las inmediaciones de Manzanillo, Pepillo Salcedo o Puerto Libertador, provincia Montecristi, denominado en las tres versiones, construyendo una red ferroviaria para transportar los guineos hasta el cercano puerto, que el tercer gobierno del presidente Leonel Fernández concedió desmantelar al director de Bienes Nacionales, Elías Wessin Chávez, vendiendo las vías férreas a China, que terminaron fundidas para la presa Las Tres Gargantas, la más grande del mundo, concluida.

En su agenda de campaña, el presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader Corona, manifestó el 06-12-2015 su decisión de construir un ferrocarril Santo Domingo-Santiago de los Caballeros-Puerto Plata-Manzanillo.

En las dos suyas, el presidente Danilo Medina no aludió el trascendental proyecto, que constituiría, de propiciarlo y concretizarlo, un palmarés orondo para su referencia histórica, superior a los logros innegables de sus Visitas Sorpresas, con la ampliación a otros sectores productivos, una suerte de magia sugestiva que preludia una segunda posible y visible reelección.

En 1966, el ingeniero civil Rafael Fortunato Canaán Fernández expuso al presidente Joaquín Balaguer un proyecto para construir una red ferroviaria nacional, que el gobernante desestimó, y que el ingeniero Canaán no insistió ni con el etnarca de Navarrete, ni al parecer tampoco con los gobernantes que le sucedieron, inclusivo con su pariente el presidente Hipólito Mejía, pero que ahora, en el poniente de su edad, parece reanimarlo, y quizás exponerle al presidente Medina, y de la empatía de ambos para esa grandiosa obra, podría surgir al final que los dominicanos dispusiéramos de un provechoso sistema ferroviario de doble propósito, que redituaría en beneficio de los más altos intereses dominicanos, referente para el PLD, y prez y gloria para el presidente Medina.

Magno proyecto que produciría un notable impacto de ahorro en combustibles, gomas, piezas de repuestos y tiempo en negociar distancias, y una empleomanía apreciable en operadores, servicios de boletería, a pasajeros en los trenes, carga y descarga, incorporando a estos menesteres a personal que opera en autobuses y carros de rutas interprovinciales.

En los últimos días del 2016 y principios del iniciado 2017, los periódicos han insertado una noticia que ilustra a la encargada de negocios de la República de China en nuestro país, Fu Xin-rong, entregando la réplica de un tren bala al llamado Canciller Rojo, Miguel Mejía, Ministro para Políticas de Integración del Gobierno dominicano.

El gigante asiático ha construido proyectos de grandes redes de trenes en Rumanía, Macedonia, Rusia, Estados Unidos, Brasil, India, Arabia Saudí y Turquía, demostrando que además de ser el segundo coloso comercial planetario, también lo es en variopintas inversiones impresionantes en un reguero de países, y un guiño para el presidente Danilo Medina decidir, como debiera, para beneficio incalculable del país y presea incalculable positiva para su gestión administrativa, disponer construir una red ferroviaria nacional.

Fuentes consultadas

De Harmont a Trujillo, por César Herrera.
Vías Ferreras: Alternativa futura, por Ramón Alberto Ferreras Manuel.
Archivo del autor
Wikipedia

El Nacional

La Voz de Todos