Actualidad Noticias importante Portada

Redoblan vigilancia a Arias Valera

Redoblan vigilancia a  Arias Valera

El Ministerio Público redobló hoy la vigilancia al exconsejero del Poder Judicial Francisco Arias Valera, luego de que ayer se asilara por varias horas en la Nunciatura Apostólica de Santo Domingo bajo el alegato de persecución política.

Uno de los investigadores que trabaja en su caso informó a El Nacional que mañana el Ministerio Público solicitará a la Cámara Penal de la Corte de Apelación de Santo Domingo la supresión de la prisión domiciliaria de Arias Valera.

La residencia del exfuncionario del Consejo del Poder Judicial era estrictamente vigilada esta mañana, para garantizar que cumpla con la prisión domiciliaria que a su favor dictó la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional.

El exjuez Arias Valera está acusado, junto a la suspendida jueza Awilda Reyes de prevaricación y asociación de malhechores, para favorecer con sentencia acusados de narcotráfico, lavado de activos y corrupción.
Su abogado

Su abogado, doctor Carlos Balcácer, le advirtió al Ministerio Público que su defendido no puede ser reapresado a menos que la Corte de Apelación del Distrito Nacional, previa solicitud del Ministerio Público, le revoque la prisión domiciliaria.

El renunciante miembro del Consejo del Poder Judicial, Francisco Arias Valera, pidió asilo en la Nunciatura Apostólica de Santo Domingo en busca de protección asegurando que es un perseguido político.

Los familiares el acusado temen que en cualquier momento, el exfuncionario del Consejo del Poder Judicial pueda ser reapresado, en vista de que con su asilo momentáneo en la Nunciaturua violó la prisión domiciliaria que le fue impuesta en abril de este año.

Durante su asilo, Arias Valera dijo que está siendo perseguido por los presidentes de la República, Danilo Medina; el de la Suprema Corte de Justicia, Mariano Germán Mejía y el del Senado, Reinaldo Pared Pérez, quienes según afirmó, buscan que se haga responsable de una supuesta mafia que operaba en el Poder Judicial.

“Me están presionando para que firme un acuerdo con la Procuraduría y me haga responsable de hechos que no soy responsable y me están obligando a que acuse al expresdiente Leonel Fernández y al exprocurador de la República Radhamés Jiménez como la cabeza de una red a lo externo del Poder Judicial que ofrecían sentencias favorables a allegados”, dijo.

Pidió protección para su esposa, pero después desistió de su propósito y abandonó la sede de la Nunciatura.

Arias Valera acudió al mediodía a la Nunciatura a solicitar asilo político, pero a las 4:00 de la tarde desistió de la idea, tras denunciar que con su caso se pretende dar un “Quirinazo judicial parte 2” contra el presidente Fernández.
Para mañana

Para mañana miércoles, la Corte Tercera Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Distrito Nacional tiene pendiente continuar con el conocimiento de su caso que lleva varios meses en los tribunales.

Un Apunte

Reinaldo responde

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, calificó como “una locura e irresponsibilidad”, la acusación que le hace el exconsejero del Poder Judicial, Francisco Arias Valera de formar parte de una conspiración contra el ex presidente Leonel Fernández. Pared Pérez   dijo que ni siquiera conoce  a Arias Valeras ni ha conversado con éste, por lo que entiende que se trata de una irresponsibilidad.

El Nacional

La Voz de Todos